Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo anterior, en caso de que la cancillería emita una opinión favorable: PGR

El Chapo Guzmán puede solicitar un amparo para no ser extraditado a EU

Existen dos peticiones del gobierno de Washington para que el capo sea enviado a ese país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 5

Joaquín El Chapo Guzmán Loera puede recurrir por vía de amparo su extradición a Estados Unidos en caso de que la cancillería emita una opinión favorable para su traslado a ese país, reconoció el director general de procedimientos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Manuel Merino.

El funcionario señaló que hasta el momento el juzgado tercero de distrito en materia penal consideró procedente su entrega a ese país, por lo que hace a una solicitud formulada a raíz de cargos que fueron presentados ante una corte de California.

Merino mencionó que el gobierno de Washington formuló dos peticiones de extradición a las autoridades mexicanas; una corresponde al distrito sur de San Diego, California, y la otra al distrito oeste de Texas.

El lunes pasado, tanto la PGR como la cancillería fueron notificadas del procedimiento de extradición que se sigue en el juzgado tercero de distrito, donde el juez consideró que era procedente la extradición.

‘‘Una vez que la cancillería fue notificada de esta opinión le corresponde dictar, dentro de los próximos 20 días hábiles, el acuerdo correspondiente; una vez que lo haga, el reclamado (Joaquín El Chapo Guzmán) también tiene derecho a recurrir esta determinación mediante el juicio de amparo; entonces todavía esperaríamos a la decisión de Relaciones Exteriores y también si la defensa decide recurrir esta determinación.’’

En tanto, el juzgado octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México cerró este martes la etapa probatoria del segundo procedimiento de extradición a Estados Unidos que enfrenta El Chapo Guzmán por asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

A decir de funcionarios del Poder Judicial Federal, es probable que la próxima semana el juzgado emita su opinión jurídica en la que se pronuncie en favor o en contra de la legalidad de la extradición.

En este juicio el capo sinaloense está relacionado con una orden de captura que se giró en 2009 en la corte federal del distrito oeste de Texas, en El Paso. En el expediente en cuestión, los estadunidenses reclaman a El Chapo Guzmán por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.