Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citan a reunión de la sección instructora

Hoy, conclusiones sobre el caso Lucero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 5

La sección instructora de la Cámara de Diputados, encargada de elaborar el dictamen para retirar el fuero constitucional a Lucero Sánchez, legisladora local por el estado de Sinaloa –señalada de presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán–, se reunirá este miércoles en San Lázaro con objeto de redactar las conclusiones que enviará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al encuentro, programado a las 18 horas, el presidente de ese grupo de trabajo, Ricardo Ramírez (PRI), convocó a los diputados del PAN Juan Pablo Piña, del PRD Omar Ortega y Sandra Méndez, del tricolor.

Los cuatro legisladores valorarán las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal y la defensa de la diputada Sánchez. Hasta la fecha, la parte acusadora no ha conseguido presentar como pruebas de cargo las identificaciones oficiales (ni siquiera copia fotostática) que habría utilizado la diputada para acceder al Altiplano en 2014.

La autoridad federal pretende demostrar que Lucero Sánchez es conocida de Joaquín Guzmán, a quien habría visitado en la prisión ubicada en el estado de México, atribuyéndole por tal hecho un vínculo cercano con el narcotraficante.

La diputada del PAN en Sinaloa ha negado reiteradamente tal acusación y ha llevado a la sección instructora las pruebas de descargo.

Desde hace más de mes y medio se inició el proceso de desafuero de Lucero Sánchez, que incluyó la presentación de argumentos, tanto de acusadores como de defensores, y declaraciones de las personas inmiscuidas en la trama.

Así, una vez que venció el plazo legal para aportar elementos que sustentan la acusación, por una parte, y por la otra tratan de echarla abajo, los cuatro integrantes de la sección instructora redactarán el documento del desafuero que llevarán a los coordinadores parlamentarios en la Jucopo.

Una vez que esta instancia revise el dictamen podría convocar a periodo extraordinario con objeto de resolver sobre el retiro de la inmunidad a Lucero Sánchez, o bien sumar tal materia legislativa al cúmulo de minutas que se esperan desde el Senado. Los trabajos extraordinarios se llevarían a cabo una vez que pase el próximo proceso electoral de junio.