Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que se avalen las siete leyes anticorrupción en periodo extra del Senado

Acepta el PAN aprobar plan del PRI sobre responsabilidad administrativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 7

Once días después de que concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Senado, la bancada del PAN aceptó la propuesta de PRI y PVEM de avalar una legislación de responsabilidades administrativas limitada, con el propósito de que en un periodo extraordinario se aprueben las siete leyes secundarias en materia de anticorrupción.

Ayer, en entrevista, la senadora panista Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, manifestó: “Hemos acordado también que quede a voluntad del servidor público incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges e hijos, porque ellos no son funcionarios públicos y sería inconstitucional y violatorio de sus derechos obligarlos a presentar sus (declaraciones de) bienes y montos de sus cuentas.

“Hemos tomado como base el documento del PRI y el Verde, porque ellos no tienen iniciativas en dos temas realmente importantes: la fiscalía anticorrupción y el Código Penal. Entonces, si el sistema no queda en los términos en que lo planteamos en la ley 3 de 3, ya hasta los ciudadanos cedieron en su propia legislación, nosotros tampoco vamos a pelear porque haya más”, agregó.

Torres Peimbert acudió ayer al Senado a entregar al presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, del PVEM, las observaciones de PAN y PRD al documento que elaboró el PRI con el Verde y organizaciones civiles; sin embargo, Escudero no asistió.

En entrevista, la senadora Torres Peimbert subrayó que en el país hay resistencias brutales de toda la clase política para que se apruebe el sistema como lo había planteado el PAN, que era mucho más riguroso.

Con la finalidad de que se apruebe el sistema nacional anticorrupción hemos pensado más en el bien del país y, teniendo en cuenta las resistencias brutales de toda la clase política, lo importantes es que el sistema salga con pesos y contrapesos. Se requiere un sistema eficiente y aun cuando no es el ideal, el PAN lo acompaña.

El perredista Armando Ríos Piter, secretario de la comisión, detalló: Tenemos 30 observaciones y nosotros pedimos que se pongan corchetes. El documento de PRI-Verde contiene muchos planteamientos de PAN y PRD.

Sin embargo, dijo, “el PRD va a defender en la discusión la ley 3 de 3 en sus términos, es decir, va a mantener la redacción original, que significa publicitar ampliamente las declaraciones patrimonial y de interés”.

Al preguntarle si la postura del PAN de aceptar una ley 3 de 3 con restricciones no significa una fractura en el bloque PAN-PRD, Ríos Piter insistió en que mantendremos los corchetes.