Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren Centro de Consulta del Padrón Electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 8

Luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió restringir la información del listado de votantes que se entrega a los partidos, tras el escándalo generado por la aparición del documento en un sitio de Internet, ayer se abrieron las puertas del Centro de Consulta del Padrón Electoral para mostrar que las fuerzas políticas tendrán acceso a la información que requieran, sin posibilidad de sacarla sin autorización.

Se informó que el ingreso al centro está controlado y tiene nueve espacios para que los representantes de los partidos puedan acceder a la base de datos, siempre y cuando tengan una tarjeta magnética y esté registrada su huella dactilar.

El centro empezó a operar en marzo de 2015 y contiene el registro de 81.5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 79.9 millones en la lista nominal.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, explicó que las revisiones más comunes que realizan los partidos tienen que ver duplicidad de nombres, domicilios irregulares y altas y bajas.