Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto provoca que se importen 11 millones de toneladas de maíz, asegura

El país sólo puede producir 60% de los granos básicos que requiere: diputado

Necesario, que a campesinos les ofrezcan insumos a bajo costo, como combustibles y fertilizantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 11

La producción de granos básicos en México es deficitaria en un 40 por ciento, lo que propicia la importación de 11 millones de toneladas de maíz, 2 millones de toneladas de sorgo y 3 millones 200 mil toneladas de trigo.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar (PRI), expuso la problemática del país en este ramo, que causa impacto directo en la demanda del mercado interno.

A la fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) apunta que los países sólo pueden garantizar la seguridad alimentaria cuando producen 75 por ciento de los alimentos que consumen.

Así, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera refiere que México produce menos de 60 por ciento de sus requerimientos, generando una alta dependencia de las importaciones, y colocando en riesgo a la población en el momento de intentar satisfacer su demanda de alimentos.

El presidente de la comisión legislativa exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a establecer, coordinadas, un mecanismo para ofrecer a precios competitivos insumos energéticos de uso agrícola, como gasolina, diésel, energía eléctrica y fertilizantes.

Se debe buscar que las tres dependencias impulsen una política de precios de insumos agrícolas, como los agroquímicos, semillas y un seguro agropecuario en beneficio de los productores, con el propósito de reducir las crecientes importaciones de alimentos.

Germán Escobar recordó que maíz, frijol y arroz son alimentos necesarios y básicos para la dieta del mexicano, por lo que deben ser considerados necesarios para el desarrollo.

“El país tiene limitaciones en la competencia con los precios internacionales, ya que los socios comerciales cuentan con apoyos y subsidios en todas las cadenas productivas, lo que los impulsa y los hace altamente competitivos.

Los costos de los insumos se han convertido en un problema coyuntural en la producción de alimentos. México no debe dejar de cumplir sus compromisos establecidos en los tratados y acuerdos comerciales, pero sí puede lograr una mejora de la política en la materia, dijo.