Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen fin al apoyo con tinte electoral

Tras plantón, campesinos logran acceso a recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 11

Los integrantes del Frente Auténtico del Campo lograron que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, se comprometiera a aprobar 500 de los mil proyectos productivos que presentaron ante el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y que significan un apoyo cercano a 300 millones de pesos.

Tras el acuerdo, los cerca de mil campesinos que durante día y medio mantuvieron un plantón en el Monumento a la Revolución se retiraron a sus lugares de origen.

En la reunión también se acordó instalar una mesa de negociación para definir a los beneficiarios de los programas Impulso Productivo y Empleo Temporal.

Lo importante es que se logró destrabar el acceso a los recursos del Inaes y se aceptó definir, a partir de la próxima semana, la operatividad de los otros dos programas de Sedesol, dijo Francisco Chew, dirigente del Movimiento Social por la Tierra.

Ayer al mediodía los dirigentes de las organizaciones campesinas también se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, a quienes expusieron su inconformidad por la falta de cumplimiento a los acuerdos logrados en la Jornada Nacional Patriótica de Lucha Campesina.

Durante el encuentro exigieron a la Sedesol que deje de ejercer discrecionalmente el presupuesto. Sostuvieron que los recursos de los programas se están designando de manera poco clara y transparente, y se entregan principalmente en los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

Los dirigentes informaron que el próximo 8 de agosto llevarán a cabo una movilización en la Ciudad de México.