Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin definir, ubicación del plantón en la Ciudad de México

Acuerda la CNTE protesta nacional el día 15 contra la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 29

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en el contexto de la jornada de lucha contra la reforma educativa se prevé que el próximo domingo se reinstale un plantón nacional en la Ciudad de México, aunque su ubicación la determinará la dirigencia nacional.

Además, acordaron que este 15 de mayo las movilizaciones contra las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales y por la defensa de la enseñanza pública no sólo se concentrarán en la capital del país.

Por acuerdo de su asamblea nacional representativa (ANR), se convocó al magisterio de todo el país a realizar acciones coordinadas en los estados y ejecutar nuevas formas de lucha, de acuerdo con las condiciones de cada contingente.

Se prevé que antes del mediodía del próximo domingo, los profesores disidentes se concentren en la estación Normal del Metro, para luego marchar hacia la Secretaría de Gobernación, donde realizarán un mitin, para luego determinar la ubicación del plantón nacional.

Por su parte, la sección 22 de Oaxaca acordó que el próximo domingo al menos 20 por ciento de los docentes se trasladarán a la capital del país para participar en la movilización contra la reforma educativa, mientras el resto de la base marchará en la entidad.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, indicó que hoy se dará a conocer el pronunciamiento político rumbo al paro nacional magisterial convocado a partir del 15 de mayo.

Agregó que el domingo se convocó a una marcha nacional, a la que acudirán contingentes de todo el país, mientras en los estados se realizarán acciones coordinadas de protesta, pero el llamado es movilizarnos principalmente en la capital del país.

Previo a la protesta del fin de semana, indicó que se convocó a una reunión de la CNTE, región occidente, a fin de impulsar el paro de labores en estados como Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes.

En tanto, señaló que hoy se tiene previsto dar a conocer el posicionamiento político en torno al paro de labores y detallar las acciones que se realizarán en los estados, propuestas por los contingentes magisteriales.