El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apagar la planta nuclear de Laguna Verde, propone

C

on motivo de que se cumplen 30 años de la tragedia en Chernobyl se ha publicado en el país una extensa información para concientizarnos acerca de las dimensiones de ese accidente, que dejó más de 200 mil muertos y 800 mil personas quedaron gravemente contaminados y sufrirán los efectos de la terrible radiación.

Tampoco hemos olvidado la catástrofe nuclear ocurrida en Japón hace cinco años, que causó la muerte de miles de personas y la contaminación de muchos otros condenados a no desplazarse de la zona afectada para no contaminar con la radiación a ciudadanos de lugares a los que no llegó la tragedia de la planta nuclear, ni sufrieron el problema de la ola que barrió la costa 40 minutos después y arrasó lo que quedaba.

Como mexicano no dejo de pensar en la planta nuclear de Laguna Verde, que es una amenaza que pende sobre nuestras vidas.

El gobierno tiene obligación de dar información veraz sobre las medidas de seguridad que se han tomado, máxime ahora que con la reforma energética (impuesta sin una consulta ciudadana) no sabemos en qué manos quedará esa peligrosa instalación, que a estas alturas de la vida y dada la antigüedad de la misma, uno tiene que pensar que, a pesar del costo que esto tiene, la mejor solución es apagarla.

Fernando Canales Lozano

Ilícita extensión del fuero de guerra

El pasado 29 de abril el Senado aprobó un paquete de reformas a la legislación castrense en el que fue sembrado un verdadero huevo de serpiente. En efecto, los ministerios públicos militares participarán en tareas de inteligencia, intervendrán comunicaciones telefónicas y todo lo que pueda contener información, ordenarán la presentación de civiles. Asimismo, los tribunales milicianos podrán autorizar cateos a domicilios de civiles, oficinas del gobierno federal y recintos del Congreso de la Unión.

Lo anterior implica una ilícita extensión del fuero de guerra, previsto en el artículo 13 constitucional exclusivamente para los delitos y faltas contra la disciplina militar. Esa pretensión, además, viola flagrantemente el artículo 129 de la carta magna, donde se dispone que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina castrense. Asimismo, trasgrede los criterios jurisprudenciales emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los abogados democráticos rechazamos categóricamente éstos y otros albazos legislativos más con los que se quiere dar forma a un Estado militarizado y fascistoide.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, Óscar Alzaga, María Luisa Campos, María Estela Ríos y 30 firmas más.

Denuncian despidos en centro de investigación Inecol

Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Dr. Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, director del Instituto de Ecología AC Inecol:

Por este medio externamos nuestra preocupación por los acontecimientos que han afectado la vida académica del importante Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología AC (Inecol).

El centro regional fue fundado y dirigido por Jerzy Rzedowski, uno de los más prestigiados y reconocidos botánicos de México, quien durante 30 años, junto con su grupo de investigadores, generó y mantuvo una importante plataforma de estudios florísticos y ecológicos en el país, en especial de la región Centro Occidente, así como la edición y publicación ininterrumpida de la revista Acta Botánica Mexicana, uno de los principales foros científicos en la materia.

El centro regional alberga además el Herbario IEB, el cuarto más grande del país e importante articulador de investigación botánica para las instituciones académicas regionales y nacionales. Por distintos medios escritos, electrónicos y de comunicaciones personales de numerosos investigadores del Inecol, tenemos testimonios acerca de inexplicables procesos de jubilación forzada y despidos laborales injustificados de cinco investigadores de ese centro regional con largas trayectorias en la investigación y sustanciosos logros académicos.

De acuerdo con tales testimonios, las separaciones referidas se han realizado mediante métodos coercitivos inadmisibles para un centro académico donde las decisiones se toman de manera colegiada. Este hecho resulta altamente preocupante para la comunidad científica de México. No pueden las instituciones nacionales, académicas y no académicas, dirimir conflictos internos mediante mecanismos verticales y carentes de transparencia.

México es un país de leyes y a éstas deben ajustarse las instituciones, sus autoridades y las personas en general. Pedimos a las autoridades del Inecol y del propio Conacyt una aclaración pública de lo que ocurre en este importante centro de investigación y, en su caso, la rectificación correspondiente a las acciones indebidas conforme a derecho.

Alejandro Casas, director de IIESM, UNAM; Arturo Gómez Pompa, investigador emérito, Universidad de California en Riverside; Víctor Manuel Toledo Manzur, Miguel Martínez Ramos y 30 firmantes de cinco instituciones académicas.

Salvaguardan proyecto botánico del Bajío

La dirección general del Inecol ratifica su compromiso con la botánica mexicana y, en especial, con el Centro Regional del Bajío, en Pátzcuaro, Michoacán. Por este motivo se ha tomado una serie de decisiones apegadas a lineamientos normativos y jurídicos con el fin de salvaguardar el proyecto Flora del Bajío y de regiones adyacentes, así como la revista científica Acta Botánica Mexicana.

En las próximas semanas se lanzará una convocatoria para reclutar a cuatro expertos en botánica y un técnico para la revista. Todo con el objeto de relanzar y alcanzar los objetivos de tan importante proyecto en la región.

La separación de los cinco académicos fue la única solución viable en beneficio del proyecto. Cuatro trabajadores firmaron acuerdos benéficos para las partes, incluidos pagos que ya fueron cobrados. En el único caso en el que no se firmó un acuerdo, nos vimos obligados a rescindir el contrato debido a las graves faltas éticas y de conducta cometidas. Todo en estricto apego a la normatividad que nos rige.

Ponemos a consideración de sus lectores el proyecto de fortalecimiento que se ha realizado en los años recientes en el siguiente enlace.

Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, dirección general, Inecol.

Cierra Coyoacán instituto cultural y educativo

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Eduardo Rovelo Pico, contralor general:

La delegación Coyoacán ha suspendido las actividades del Instituto Cultural y Educativo Coapa como castigo a la participación política de sus directivos, en especial por la negativa de éstos a aceptar que se construyan grandes edificios (como el complejo Ciudad del Futuro en lo que se conoce como la Planta de Asfalto de la CDMX y en Aztecas 215, lugar en que se localiza un acuífero).

La delegación fabricó una orden de visita de verificación que, supuestamente, fue elaborada, remitida al área de verificación administrativa y ejercida a las 12 horas del mismo día; con todo, el documento fue contestado en los plazos de la ley, al mismo tiempo que el instituto solicitó la actualización del Programa Interno de Protección Civil.

Sin embargo, la delegación se ha negado a aceptar la actualización, por lo que nuestra escuela ha solicitado la aplicación de afirmativa ficta, figura jurídica que señala que si la autoridad no contesta en los plazos señalados se debe reconocer el derecho solicitado, en nuestro caso: la actualización del programa.

Para evadir esta figura, la autoridad ha alterado los libros de registro y ha mentido, incluso ante las cámaras de grabación, para justificar la suspensión de actividades. Además, como no se encontró argumento jurídico real, la autoridad afirmó que la seguridad de nuestros alumnos se encontraba en riesgo; aunque en realidad, lo verdaderamente amenazado por las autoridades es la continuación de los estudios de nuestros alumnos, por un gobierno que se dice preocupado por los jóvenes y la educación.

En lo que parece ser una advertencia, hemos llegado al punto en el cual, en la madrugada del sábado 7 de mayo, entraron a la escuela a robar dos monitores, y ayer las autoridades se presentaron con apoyo de la fuerza pública a poner sellos de suspensión de actividades.

Marcos Fuentes Franco, administrador único

Se niega la Policía Federal a pagar servicios a taller

Enrique Peña Nieto, presidente de la República; Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal:

Por este medio doy a conocer una serie de irregularidades que la Policía Federal, en específico el Centro de Mando Base Contel, en Vallejo, cometen contra talleres automotrices que dan servicio a esa institución.

Hemos tratado por todas las instancias legales de ser escuchados, sin tener éxito hasta el momento. Recurrimos a Atención Ciudadana, secretarías de Gobernación y de la Función Pública, Comisión Nacional de Seguridad, Órgano de Control Interno de la Policía Federal, Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A principios de abril pasado fuimos citados en el Centro de Mando, ubicado en la delegación Iztapalapa, por Sonia Vargas Terrero, directora de recursos materiales de la dependencia mencionada, quien nos indicó que no se nos pagarían los servicios que las empresas han prestado a la Policía Federal desde 2013. Son un sin número de trabajos de reparación y mantenimiento a diversos vehículos pertenecientes a la flota de la institución, monto que asciende a más de 50 millones de pesos.

Vargas Terrero fue tajante y dijo que podía acudir a las instancias que yo considerara porque ellos no me iban a pagar a pesar de haber cubierto todos los requisitos y documentos solicitados por la dependencia.

Nos hemos visto en la necesidad de solicitar créditos bancarios para pagar a proveedores y mano de obra calificada que labora en las empresas, sin embargo, esta negativa de pago merma mi economía familiar y la de mi negocio, lo que repercute en no poder pagar la nómina de mis trabajadores dejando a 50 familias sin ingresos.

Jesús Alberto Zamayoa Alpízar

Apoyan resistencia de la CNTE

A los profesores de la CNTE, al magisterio nacional.

Reconocemos su práctica docente en condiciones tan adversas dentro de sus comunidades y la fortaleza en su lucha ante el avasallamiento de los medios y la represión del Estado. Nos solidarizamos con la resistencia que han mantenido ante la farsa de la llamada reforma educativa que, en realidad, es un despojo de derechos laborales.

Ser crítico es transformar, dice Paulo Freire. Entendemos, como ustedes, que la tarea educativa es construir individuos creadores de sociedades más justas. ¡Apoyo total al paro nacional!

Académicos Prepa 5 José Vasconcelos, UNAM: Javier Villegas, Doris Torres A., José Paz Espinosa Xolalpa, Carlos Suárez Ramírez, Yolanda González L., Ana María Flores, Laura Vargas Alva, María del Pilar Molina Álvarez, María Concepción Santos, Elvira Martínez Embarcadero, Claudia Patricia Padilla Romero y María Elena Heredia Archila.

Mesa de análisis sobre nueva reforma laboral

Dos nuevas iniciativas presidenciales que reforman la Ley Federal del Trabajo y, esta vez sí, la Constitución en materia de impartición de justicia laboral han sido presentadas al Senado. La trascendencia y posibles consecuencias para los empleados y sus organizaciones sindicales podrían ser enormes. Entre las más importantes: desaparecen las juntas tripartitas de conciliación y arbitraje, y se crea un instituto autónomo para los registros gremiales.

¿Cuáles son los motivos, las circunstancias y el origen de estas reformas? ¿Qué proceso seguirán y cuál puede ser su destino? ¿En qué consisten las modificaciones y qué cambiarían? Después de una reforma laboral tan lesiva para los trabajadores, como la de 2012, esta nueva ¿constituye una nueva amenaza o podría beneficiarlos?

Invitamos a las organizaciones sindicales, expertos y estudiosos laboralistas, así como a toda persona interesada, a participar en la mesa de análisis La nueva reforma laboral en puerta: ¿amenaza o avance para los trabajadores?, en Casa Galván (Zacatecas 94, Roma), el viernes 13 de mayo a partir de las 16 horas.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván (Ieorg), Héctor de la Cueva.

Invitaciones

Foro Golpe a la soberanía

La ANAD y el SITUAM convocan al foro TPP Golpe a la soberanía nacional. Hoy a las 17 horas, en las instalaciones del SITUAM (Tlalpan 1036, Nativitas. Participan: Alfonso Saucedo, con visión general y contenido temático del TPP; Roberto Julio Chávez, con aspectos socio-políticos del TPP; Raúl Jiménez, con el TPP a la luz del derecho internacional y de la normatividad constitucional. Lic. María Luisa Campos

Derechos de pueblos indígenas

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita a la conferencia, que abre el ciclo sobre derechos humanos, de Rodolfo Stavenhagen, titulada Los nuevos derechos de los pueblos indígenas, tarea inconclusa. Hoy a las 17 horas en San Ildefonso 72, Centro Histórico, Ciudad de México. Alejandro Mújica Montoya, secretario general.

Libro sobre filosofía y narración

El libro Filosofía y narración: escolio a tres textos del exilio argentino de Francisco Bilbao, será presentado por el autor Rafael Mondragón, María del Rayo Ramírez (UACM) y Carlos Illades (UAM-Cuajimalpa). Modera Beatriz Torres. Hoy a las 19 horas en el loby del auditorio del plantel Del Valle de la UACM (San Lorenzo 290). Entrada libre. Beatriz Torres, responsable general del Camena.