Economía
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contexto de crecimiento más deteriorado

Subirá a 7% desempleo en AL y Caribe este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 17

Santiago.

El desempleo en América Latina y el Caribe subirá a más de 7 por ciento este año, debido al deterioro económico de la región, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgadas el miércoles.

Los organismos prevén un crecimiento de la desocupación urbana de más de 0.5 puntos porcentuales respecto de 2015, cuando la tasa de desempleo en promedio sumó 6.5 por ciento debido a la leve contracción del producto interno bruto (PIB) regional.

La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo, dijeron la Cepal y la OIT en un informe.

En 2015, por primera vez en seis años, el desempleo aumentó en la región, alcanzando a 6.5 por ciento de la fuerza laboral, frente a 6 por ciento de 2014.

La caída esperada, especialmente en la generación de empleo, derivaría en alza de la desocupación por segundo año consecutivo en una región que en 2014 registró tasa de desempleo de 6 por ciento.

El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable, argumentaron ambos organismos.

La economía de América Latina y el Caribe se contraería 0.6 por ciento este año, prolongándose su debilidad, tras el deterioro que registró en 2015, en medio del complejo escenario internacional.

Las economías sudamericanas, especializadas en producir bienes primarios como petróleo y minerales y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de 1.9 por ciento, lo que golpearía con más fuerza al mercado laboral, según previsiones de la Cepal.