Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su amigo, el empresario Zandi, es socio mayoritario de la petrolera

Presidente de Prisa triangula dinero para comprar acciones de Star Petroleum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 23

Madrid.

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, utiliza una cuenta offshore en varios paraísos fiscales para llevar a cabo una operación de compra de acciones de Star Petroleum, empresa de la que es socio mayoritario su amigo, el empresario hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, investigado por el fisco español tras su aparición en Los papeles de Panamá.

Según documentación revelada por el diario digital español El Confidencial, Cebrián tiene previsto pagar en los próximos dos años alrededor de 15 millones de euros, para lo que tendrá que recurrir a una triangulación en la que están involucradas entidades financieras de Suiza, Luxemburgo, las Islas Seychelles y Uruguay.

A pesar de las amenazas de Cebrián y del Grupo Prisa contra los medios de comunicación españoles que han revelado sus operaciones, se siguen publicando pruebas de la vinculación de Cebrián con una trama que aún debe ser esclarecida por la policía española.

Según El Confidencial, el presidente de Prisa firmó un contrato con el empresario de origen iraní para pagarle este paquete adicional a través de una cuenta en un banco suizo a nombre de una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal. Y añade que “Zandi y Cebrián firmaron un share transfer agreement (contrato de compraventa de acciones)”, por el cual el editor del periódico español El País tenía derecho a adquirir, entre el 30 de abril de 2016 y el mismo día de 2018, 363 mil 132 acciones de Star Petroleum, que representan 4.9 por ciento del capital de esta petrolera, cuyo principal activo es el proyecto para explotar yacimientos de hidrocarburos en Sudán del Sur”.

La petrolera en cuestión consiguió un jugoso contrato de explotación, en gran parte por la intervención del ex presidente del gobierno español Felipe González, quien se entrevistó con el jefe del Estado Mayor de Sudán del Sur y un alto funcionario de Chad, con el propósito de que le fuera adjudicada la explotación de un importante yacimiento de petróleo.