Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Xóchitl denuncia a Romo por fraude en El Mexicanito

Premian a Nacional Financiera

Nuevo aeropuerto acaba con el lago de Texcoco

Astillero

Apresuran a Mancera

¿Precandidato contaminado?

Chapo: servicios postreros

En Tamaulipas, ni a cuál irle

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Afores, oda a la impudicia

Comisiones matan ahorro

¿Dignificar las pensiones?

De nuestras Jornadas

Un debate insuficiente e inocuo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Omisión aberrante Escuelas privadas sin control

Fingen demencia ante el caótico transporte concesionado

Navegaciones

Los muertos no se callan

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Sistema educativo en crisis
T

anto en sus vertientes estudiantil como laboral –el movimiento magisterial disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE–, la gestión del sistema de enseñanza pública del país acumula descontentos de diversa índole e intensidad.

El Correo Ilustrado

Apagar la planta nuclear de Laguna Verde, propone

C

on motivo de que se cumplen 30 años de la tragedia en Chernobyl se ha publicado en el país una extensa información para concientizarnos acerca de las dimensiones de ese accidente, que dejó más de 200 mil muertos y 800 mil personas quedaron gravemente contaminados y sufrirán los efectos de la terrible radiación.

Memoria y libertad
H

ace cuatro años discutíamos entre amigos; la idea era reunir a un grupo de narradores centroamericanos para que hablaran entre ellos de su oficio y de las dificultades que conlleva ejercerlo en países como los nuestros, donde las barreras de la incomunicación parecen alzarse a veces de manera insalvable. Juntar a los escritores maduros, pero sobre todo a los jóvenes, que tienen ya por campo de batalla este siglo XXI tan sorpresivo y lleno de desafíos, cuando el oficio de narrar sufre cambios tan severos.

El costo de ser mujer
L

a oficina del alcalde de Nueva York publicó recientemente, diciembre de 2015, un interesante estudio sobre la carga económica adicional que viven las mujeres a lo largo de su vida. Es un análisis sobre bienes de consumo, cuya única distinción es su presentación para el sector femenino.

Sergio Ramírez
Lilia Mónica López Benítez*
¿Las movimientos son la alternativa?
S

e está convocando para el 14 de mayo, en la Plaza de la República (alrededor del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México), a una Nuit debout (Noche en pie) para conmemorar el 15M español, es decir, el movimiento de los indignados del 15 de mayo de 2011. Lo que no parecen considerar quienes tomaron esta iniciativa es que uno de los inspiradores, junto con el cineasta François Ruffin, del movimiento francés Nuit debout ha sido Frédéric Lordon. Éste declaró el mes pasado que el partido Podemos de España, resultado del movimiento de los indignados, es “el modelo de eso que no debemos hacer: volver al marco electoral…” Una de las tesis de Lordon es que volver al marco institucional es la muerte asegurada de todos los movimientos. (Véanse sus declaraciones en la entrevista que le hizo José Bautista en lamarea.com el 6/04/16.)

Curriculismo mágico
L

a degradación de la vida académica tiene como síntoma el sometimiento abyecto del investigador al burócrata. El fenómeno ya afecta la capacidad de atraer mentes de primer calibre a la investigación.

Octavio Rodríguez Araujo
Claudio Lomnitz
Capitalismo y colapso climático
E

l calentamiento global se acelera a un ritmo que asombra y alarma a meteorólogos y científicos del mundo: datos de la NASA indican que en los pasados 11 meses se han batido todos los récords y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés) dice que es la secuencia de incremento en temperatura, mes a mes, más larga jamás registrada. ¿Será irreversible? Agréguese que en Antártida el asombro de los científicos es mayor ante la rapidez con que se desintegran inmensas placas de hielo, o la conmoción de los paleoclimatólogos que desde los 90 detectan derretimientos de hielo antiguo en el orbe, por ejemplo de mil 800 a 6 mil años, en el glaciar Quelccaya (Perú) y se entenderá por qué se generaliza entre científicos el llamado a los gobiernos para acordar una urgente regulación de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Lonnie Thomson, uno de ellos, indica que una gran mayoría de científicos ahora están convencidos de que el calentamiento global representa un peligro claro y presente a la civilización (EcoWatch,16/3/16).

Brasil: ¿y ahora qué?
E

n el momento que escribo sólo faltan horas para que el golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático en Brasil se haya consumado al estilo hondureño o paraguayo. No importa que la mayoría de intelectuales, artistas y movimientos sociales se hayan manifestado en contra durante semanas, que ninguna personalidad prestigiosa en Brasil, o en el mundo, lo haya apoyado.

John Saxe-Fernández/VI
Ángel Guerra Cabrera
Sara convencería a una piedra y la haría llorar
C

onocí a Sara Poot-Herrera carirredonda, de cabello corto y ensortijado y ojos como dos diamantes negros. La vi por primera vez en Dartmouth College frente al mural de pinceles airados en el que Cristo rompe su cruz porque así lo decidió José Clemente Orozco. Era una muchachita ávida de conocimientos, más despierta que cualquiera. Más tarde, Sara se dejó crecer el cabello negro y eléctrico hasta la cintura y se lanzó a la aventura californiana como antes lo había hecho Teté, su hermana. Las dos, valientes, determinadas e inteligentes salieron adelante y supieron dar seguridad a quienes las rodeaban, Sara con su cátedra ceñida por el amor a sus alumnos y Teté por su originalidad y su sentido práctico.

69 Festival de Cannes
Woody Allen inaugura por reflejo condicionado
Foto
El guionista francés Jean-Claude Carriere a su llegada a la ceremonia de inauguración del encuentro Foto Afp
Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao