Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva Alianza, MC, Encuentro Social y PRI, los más omisos

Sin reportar gastos, 67% de candidatos, informa el INE

Irrita a representantes de los partidos la divulgación de cifras

Foto
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, puso ayer en marcha la impresión de 8 millones 11 mil 151 boletas para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en los Talleres Gráficos de la NaciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a exhibir las omisiones de los partidos políticos, aunque ahora fue más directo, al señalar que Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social son los que menos gastos de campaña han informado por candidato, lo mismo que el PRI, del grupo de partidos grandes.

Según el reporte dado ayer en la sesión del Consejo General, los más cumplidos son institutos locales, los independientes y el PAN, que mejoró sus cifras.

Ayer se presentó el segundo informe sobre el tema para 14 entidades que tendrán elecciones en 2016, y, aunque aumentó 200 por ciento el número de operaciones registradas en el sistema de contabilidad en línea, 67 por ciento de los candidatos siguen sin dar a conocer esa información. La semana pasada el porcentaje era de 82.

Acostumbrados a poner contra la pared a los consejeros del INE, como fue la pauta del año pasado, algunos representantes partidistas intentaron devolver el golpe, pero les contestaron con dureza.

Francisco Gárate, representante del PAN, exigió que el instituto haga un compromiso público de registrar en tiempo real tanto el origen de sus recursos como el de todos sus gastos, y que sean públicos.

Lorenzo Córdova, presidente del organismo electoral, respondió: luego hablamos de las obligaciones del INE, no mezclemos las cosas, y señaló que la omisión de 67 por ciento de los candidatos en informar sus gastos de campaña aún es una cifra elevada.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, exhibió de nuevo a los partidos que sólo han efectuado 2.88 operaciones por abanderado. Es decir, 11 mil 619 de 4 mil 41 candidatos.

Las cifras más bajas corresponden a Nueva Alianza –que además tiene el porcentaje más alto de aspirantes omisos– Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, que no llegan a 1.4 operaciones por candidato; PT y Morena alcanzan 1.5, mientras el Partido Verde tiene 1.6.

De los partidos grandes, el PRI ha realizado el menor número de registros en el sistema de contabilidad en línea: 2.1; le siguen el PRD, con 2.9; el PAN, 4.6, y las alianzas, con promedio de 4.1.

Quienes han tenido mayor nivel de cumplimiento son los independientes, con cinco registros contables por candidato, y los partidos locales, con 9.5 en promedio.

Comieron gallo

Sabedor de las críticas que venían, Murayama pidió no confundir al mensajero con el mensaje. El mensajero es la autoridad que pone a los partidos un espejo, el reflejo de sus omisiones en rendir cuentas.

Pablo Gómez, representante del PRD, exigió abrir más la información y difundir facturas sin datos personales. Todo está oscuro. El informe nos dice algo.

Mencionó al PRI, que no reporta contrato alguno firmado en la Ciudad de México, pero tiene miles de espectaculares en autobuses, propaganda que, aseguró, el INE tampoco detecta.

Los consejeros electorales cerraron filas para defenderse: Baños afirmó que se trata sólo de un informe estadístico, mientras Córdova calificó de falso que no se reporten espectaculares móviles.

Lo digo sin medias tintas para que no se abra la puerta a lecturas políticas de intencionalidades oscuras. Buscamos crearles contexto de exigencia para que cumplan la ley.

Horacio Duarte, de Morena, expresó su desconfianza sobre el objetivo del informe: sé que le molesta al consejero presidente, expresó mientras Córdova torcía la boca.

Pablo Gómez exclamó algo y Córdova gritó: ¡no me interrumpa, por favor!. Esto hizo que Duarte gritara: ¡Comieron gallo!

El representante de Morena demandó además al INE que se ponga exigente cuando investigue el reparto de despensas en Zacatecas con recursos del estado de México y la colocación de grafitis en la propaganda de David Monreal, candidato a gobernador de Morena, para calumniarlo de narco.