Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negligencia y faltas graves a las reglas de los comicios de 2015

Destituye el TEPJF a todos los consejeros electorales de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 11

Por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ayer la remoción de todos los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), por negligencia y faltas graves a las reglas constitucionales y electorales para los comicios de 2015.

Los magistrados resolvieron que los consejeros María de Lourdes Morales Urbina, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales, Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López incumplieron con el principio de paridad de género en el registro de candidaturas y con el procedimiento definido para la emisión del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.

Ante ello, cuestionaron la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de aprobar en febrero pasado la remoción de sólo tres consejeros del IEPC.

Lo recurrente se aduce en la ilegalidad de la resolución emitida por el Consejo General del INE, ya que en su concepto los siete consejeros debieron ser removidos, señaló el magistrado Pedro Estaban Penagos López.

Su homóloga María del Carmen Alanís subrayó que conforme al proyecto presentado por el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, los consejeros de Chiapas incurrieron en violaciones graves que constituyeron afectaciones sustanciales al desarrollo del proceso electoral del año pasado.

El actuar negligente de la autoridad electoral estatal llevó a que partidos políticos tuvieran que modificar en 48 horas sus listas para supuestamente cumplir con el principio de paridad” e incluyeran a mujeres que no habían participado en procesos internos de selección.

Y ahora, añadió, hay casos documentados de algunas que a cuatro meses de haber asumido el cargo como alcaldesas renunciaron y lo cedieron a sus maridos.

Expulsan al secretario ejecutivo del Oples de Veracruz

La sala superior, por otro lado, aprobó la destitución del secretario ejecutivo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Héctor Alfredo Roa Morales, a quien el PAN acusó de estar relacionado con el PRI y el gobernador del estado, Javier Duarte.

El blanquiazul argumentó que Roa Morales carece de buena fama y honorabilidad, pues al desempeñarse en el mismo cargo en el entonces Instituto Electoral Veracruzano fue acusado de no realizar su trabajo de manera adecuada.