Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negativa del titular de la SEP a acudir al diálogo, la causa: representantes

Deciden 11 vocacionales mantener el paro de labores en el Politécnico

Llaman a estudiantes a la reanudación de clases y evitar una eventual pérdida del semestre

Foto
El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, llamó a los estudiantes de las vocacionales aún en paro a la reanudación de actividades en los plantesFoto Roberto García Ortiz
Foto
Después de la votación en la Vocacional 5, de la Ciudadela, para continuar el paro de labores, el Consejo General Consultivo del IPN llamó a los estudiantes a regresar a clasesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 31

No obstante la advertencia que hizo ayer el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, de que de tras un mes de paro de labores en la Vocacional 5, de la Ciudadela, hay un inminente riesgo de que se pierda el semestre, los estudiantes que apoyan la suspensión de labores en esa escuela decidieron no regresar a clases.

El acuerdo firmado entre representantes de las 14 voca-cionales que estaban en paroy el director Fernández Fassnacht el lunes, no se está cumpliendo. Ayer era el día pactado para el regreso a clases, pero sólo tres de las vocacionales que firmaron el convenio abrieron los planteles: 3, de Ecatepec; 8, de Azcapotzalco, y 14, de Venustiano Carranza, según reportes del IPN. En esta última, sólo volvieron a las aulas los estudiantes de sexto semestre. En el resto (las vocacionales 1, 2, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13 y 15, además del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos uno), las clases siguen suspendidas.

Las vocacionales en paro han informado que decidieron no abrir por la negativa del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, de acudir al diálogo público convocado por la Asamblea General Politécnica para este jueves en Zacatenco, en el que pretenden que se comprometa a que no habrá cambios en el instituto sin que se consulte a la comunidad politécnica.

Fernández Fassnacht decla-ró ayer que es lamentable que los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 manifiesten abiertamente su poca disposición a cumplir con los acuerdos, e hizo un reconocimiento a las comunidades de las tres escuelas que, dijo, honraron los elevados principios politécnicos y su palabra empeñada al cumplir con los acuerdos y reiniciar clases.

Regresar a las aulas, dijo, es la posición justa y correcta, pues a todos los que queremos la normalización de nuestras actividades nos asiste la razón legal, institucional y moral.

El Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) de la Vocacional 5 decidió desconocer los resultados de la votación realizada ayer mismo por estudiantes del plantel y padres de familia que se oponen al paro de labores.

Al cierre de la votación, en la que según los organizadores participaron mil 24 estudiantes con credencial en mano, es decir, un tercio de la matrícula de la escuela, integrantes de la Coagi leyeron un pronunciamiento en el que desconocen los resultados de la votación, en virtud de hacer valer una democracia real e incluyente, ya que estas elecciones fueron ilegítimas pues, sostienen, no hubo participación de la comunidad de la escuela que está en favor del paro.

Dijeron que en la votación realizada el martes –en la que se decidió continuar el paro de labores con 116 votos en favor y 47 en contra– tuvo la legitimidad de una verdadera democracia porque, opinaron, en ella hubo particiones en favor y en contra de la suspensión de labores.

La jornada electoral –que al cierre de la edición apuntaba a que sería ganada por los opositores al paro– comenzó cuando los alumnos y padres de familia llegaron a la escuela esta mañana y se encontraron con las puertas cerradas.

Por la noche, el Consejo General Consultivo del Politécnico, su organismo colegiado más importante, emitió un llamado a los estudiantes a que hagan su mejor esfuerzo para que las clases se reanuden y eviten los efectos de la eventual pérdida del semestre. Las manos invisibles que las autoridades no veían hasta hace unas semanas detrás de las protestas parece que comienzan a asomarse; el consejo pidió a los actores externos que pudieran estar participando en los paros que se abstengan de hacerlo.