Capital
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son avalados por la directiva espuria que encabeza Francisco López Rivas: Meza Padilla

Peritos ilegales autorizan obras con documentos apócrifos: CMIC

En riesgo, la seguridad de ciudadanos, señala

Nulos, los certificados emitidos por esos directores responsables de obra, considera

Trabajan con el gobierno local y nos tienen vetados

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 28

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles (CMIC) denunció la usurpación de funciones en la directiva de esta agrupación, que se ha encargado de acreditar de manera irregular a directores responsables de obra (DRO), entre ellos a quienes se desempeñan como peritos del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, encargados de avalar la seguridad en los inmuebles.

En conferencia de prensa, Ricardo Meza Padilla y Florencio Hernández del Ángel, presidente del octavo consejo y fundador del CMIC, respectivamente, explicaron que desde hace un año y medio llevan un litigio contra el ingeniero Francisco López Rivas, quien se ostenta como presidente de este organismo, sin tener el reconocimiento legal.

Desde el 10 de noviembre de 2015, magistrados de la séptima sala del séptimo tribunal colegiado en materia civil declararon la sentencia definitiva en mi favor, y así lo hicimos saber a las autoridades del gobierno capitalino, afirmó Meza Padilla.

Sin embargo, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal y las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras y Servicios nos tienen vetados y han favorecido al grupo encabezado por López Rivas, aseguró.

Se han detectado cerca de 50 DRO que fueron avalados por este grupo espurio, por lo que estos certificados son nulos, debido a que no cumplen con los requisitos legales, dijo.

Los ingenieros, añadió, se tienen que someter a un examen para acreditarse como directores responsables de obra, y entre los requisitos está que deben pertenecer a un colegio.

Rivas López y otros ingenieros que se hacen pasar por integrantes del CMIC han acreditado y han hecho resellos anuales como DRO sin cumplir con esos requisitos, pues no pertenecen a ningún colegio, como revela un oficio expedido por la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior, afirmó.

La función del instituto

Meza Padilla destacó que esta situación es grave, pues la función de los peritos del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, por ejemplo, es vigilar la estructura de los edificios en proceso de construccióno que se encuentran en riesgo en la capital del país.

Sin embargo, debido a la autorización de construcciones con documentación apócrifa por todos estos peritos, se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, advirtió.