El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Retroceso en Brasil

E

s preocupante para los ciudadanos de América Latina el retroceso político que está viviendo la vida democrática en Brasil, a partir de las acciones de la derecha brasileña y motivadas por un clase política corrupta que, desde su presencia mayoritaria en el Congreso, está provocando una crisis de gobernabilidad al hacer realidad el impeachment e instalar de manera interina en el Poder Ejecutivo a Michel Temer.

El resquebrajamiento de la democracia política en lo que se presumía era la principal y emergente economía de América Latina será severo en la sociedad brasileña, pues el crispamiento político no estará presente sólo los meses de mayo y julio, tiempo que dura el juicio político que determinará si realmente la presidenta Dilma Rousseff cometió en su gestión una malversación de los fondos públicos y actos de corrupción política. La recesiva economía brasileña no se resolverá con la imposición interina de Temer; más bien motivará la movilización social que estará presente en la próxima jornada electoral, que se avecina tensa y agitada. Con la defenestración de Rousseff los brasileños resolverán si quieren el retorno al poder del autoritarismo político, encabezado por una derecha corrupta, muy cercana al gran capital, o bien, si pese a la adversidad política, están dispuestos a mantener la democracia social como un régimen alternativo.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Rechazo al golpe de Estado

El golpe de Estado en Brasil contra la presidencia de Dilma Rousseff se ha fraguado bajo la égida del imperialismo, la burguesía, sus medios de comunicación y sus partidos políticos, y se ha justificado bajo el pretexto de destituir un gobierno corrupto; todo ello impulsado por cínicos y notables corruptos que componen tanto el Congreso como el Senado de ese país.

La historia de Latinoamérica nos enseña que un gobierno surgido de un golpe de Estado representa la intención, a nombre de la defensa de la propiedad privada, la moral pública y una modernización económica responsable, de desconocer y destruir las conquistas laborales y sociales de los trabajadores y del pueblo brasileño, a la vez que conlleva una ofensiva generalizada contra sus organizaciones sindicales, sociales y políticas, llevando a una degradación de la democracia.

En este momento en que Brasil se polariza en dos campos: por un lado la burguesía, sus cámaras empresariales, sus medios de comunicación, sus organizaciones sociales y políticas, que impulsan grotescamente el golpe, y, por el otro lado, el pueblo, la juventud estudiosa, los trabajadores y sus organizaciones que resisten el golpe, y que estarán en primera fila en la lucha contra un gobierno espurio que pueda surgir del mismo, les decimos desde nuestras modestas trincheras que el pueblo y los trabajadores brasileños no están solos, cuentan con la atención y la solidaridad activa de los trabajadores mexicanos.

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) Valle de Toluca: Sabino Gómez Arias, Bernabé García Millán, José Saldívar Vázquez y 12 firmas más.

Investigación en riesgo

Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt:

Con gran indignación, en la comunidad botánica de Michoacán y en particular la de la Facultad de Biología de la UMSNH vemos que la investigación, enseñanza y difusión de la botánica en nuestro estado están siendo afectadas con la separación obligada de cinco profesionales de la botánica del Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología, AC. (Iinecol). Este centro, fundado en 1985, ve resquebrajado el objetivo de su creación al desintegrar el equipo de taxónomos, pilares del conocimiento de la diversidad florística nacional que le dio solidez y que en conjunto han descrito 115 nuevas especies de plantas. Nosotros, como investigadores y colaboradores de estos brillantes profesionales estamos muy preocupados sobre el futuro de los siguientes proyectos:

a) Flora del Bajío y Regiones Adyacentes, eje de investigación de ese centro, iniciado por el Dr. Jerzy Rzedowski R.

b) El Herbario Regional, el más grande en Michoacán y el cuarto más importante del país.

c) La revista Acta Botánica Mexicana, con 28 años de trayectoria y más de 105 números publicados.

Exigimos al Conacyt una revisión imparcial sobre el proceso, el despido injustificado y la presunta intención de sustituir, como si eso fuera posible, los años de experiencia que se pierden con la salida del personal arriba señalado.

Dra. Yvonne Herrerías Diego y cincuenta y ocho académicos de la UMSNH e IIES-UNAM

Invitaciones

Morena a la Constituyente

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura, en su reunión número 449, invitan a la reflexión: Razones fundamentales para votar por Morena a la Constituyente, con la participación del constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia. La cita es el sábado 14 de mayo a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-31634694 www.elbuzon.mx, [email protected], ver en youtube buzonciudadano

Mesa de análisis: reforma laboral

Dos nuevas iniciativas presidenciales que reforman la Ley Federal del Trabajo y la Constitución en materia de impartición de justicia laboral han sido presentadas al Senado.

Para abordar los contenidos de estas reformas y sus implicaciones invitamos a las organizaciones sindicales, expertos y estudiosos laboralistas, y a toda persona interesada, a participar en la mesa de análisis La nueva reforma laboral en puerta: ¿amenaza o avance para los trabajadores?, en la que abrirán el intercambio Arturo Alcalde, Óscar Alzaga, Patricia Juan Pineda y Héctor de la Cueva. Tendrá lugar en Casa Galván, Zacatecas 94, colonia Roma, este viernes 13 de mayo a partir de las 16 horas. Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván (Ieorg)

Maternidad voluntaria

Invitación al encuentro Día de la maternidad y la sexualidad, que se llevará a cabo el día 14 de mayo del presente año, a partir de las 9:30 horas, en el Monumento a la Madre, ubicado en Serapio Rendón e Insurgentes, colonia San Rafael. A la que nos amó antes de conocernos. Porque su maternidad fue voluntaria. Contacto a [email protected], Facebook: Morena Mujeres del DF-Oficial. Guadalupe Juárez Hernández

#Nuitdebout México

Nuit debout (noche en pie) inició después de una gran marcha el 31 de marzo en París en contra de una reforma laboral neoliberal. Los manifestantes decidieron no regresar a casa y tomaron la plaza de la République. Iniciaron una asamblea popular haciendo vivir una democracia real y cada noche vuelven a ocupar esa plaza.

Así nació y se propagó a numerosas plazas en toda Francia y ahora, alrededor de la fecha del 15-M, en homenaje a la lucha de los indignados españoles, se van a realizar noches en pie en plazas de todo el mundo.

En México un grupo de simpatizantes de este movimiento convocamos a realizar una asamblea en la explanada del Monumento a la Revolución (la que está del lado que va a la avenida Insurgentes), el próximo sábado 14 de mayo, a partir de las 5 de la tarde. La intención es informar de los últimos sucesos en Francia y de cómo continuar la solidaridad con el pueblo francés.