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Discapacitados llevan sus obras a CU
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 3

Con el montaje de la obra Un gato vagabundo, interpretada con tres actores sordos integrantes de la compañía Seña y Verbo, en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inició el programa Incluyente 2016 UNAM.

La finalidad es visibilizar a creadores con discapacidad dentro del ámbito universitario, mediante teatro, danza, música, fotografía y artes plásticas.

De acuerdo con Carolina Calzada, jefa del departamento de actividades culturales de la dirección de Atención a la comunidad, la idea es hacer cada mes una presentación artística o cultural en las facultades de Ciudad Universitaria y en los planteles de educación media superior de la UNAM.

Este mayo se tiene planeado presentar, de nueva cuenta, Un gato vagabundo en la Facultad de Sicología, con fecha y hora aún por confirmar, e impartir un taller de Lengua de señas mexicana, antes de la función, pues el objetivo de Incluyente es que los creadores con discapacidad, además de difundir su trabajo, se vinculen de manera directa con los estudiantes a través de talleres, para que éstos tomen conciencia de que las artes se pueden desarrollar desde otras perspectivas.

Participación de Seña y Verbo

En una única función, Eduardo Domínguez, actor y primer director sordo al frente de la compañía Seña y Verbo, María del Socorro Casillas Madrigal y Roberto de Loera escenificaron Un gato vagabundo, escrita por Domínguez, De Loera y Alberto Lomnitz, estrenada en 2008, calificada como la primera obra en México escrita por sordos.

Domínguez aclaró y recordó que Seña y Verbo no hace teatro para sordos, sino que es una agrupación de sordos y oyentes.

Un gato vagabundo retrata la vicisitudes de Gerardo, joven sordo apegado a su hermano mayor (también con sordera), quien vive aislado de sus padres y del mundo oyente; su único gusto y consuelo es dibujar, pintar, viajar y acampar.

Es una historia que refleja cómo es la vida de un no oyente y qué debe enfrentar en su cotidianidad. Desde la relación con sus padres, sus encuentros y desencuentros amorosos, sus amistades, la forma de ganarse la vida, sus inseguridades y fortalezas.

Hay que romper prejuicios, entablar mayor comunicación, dijo Casillas Madrigal. Cuando estén con alguen sordo, no digan: no puedo, comunícate con pantomima, no pasa nada. Sordos y oyentes somos iguales.