Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispuesto a reunirse con titular de Conade

Bubka: deben respetarse las reglas de organismos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. a15

El respeto a las reglas de cada institución es la base para que haya armonía entre las federaciones nacionales, los comités olímpicos y los gobiernos, aseguró Sergey Bubka, primer vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

De visita en el país para asistir al Nacional Juvenil de la especialidad en Monterrey, Nuevo León, el medallista olímpico y plusmarquista mundial en salto de garrocha expuso que está en la mejor disposición de reunirse con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para aclarar cualquier situación.

Aunque hasta ayer se había concertado ninguna cita, el ucranio dijo que espera que las diferencias con la federación mexicana de la especialidad se resuelvan a la brevedad posible.

El considerado uno de los mejores atletas de la historia e integrante del Comité Olímpico Internacional expuso que si bien es una batalla fuerte la que deberá librarse para evitar el dopaje en el deporte, su lucha no debe ser individual, sino colectiva, como ha sido en el caso de la Agencia Mundial Antodipaje (Wada, por sus siglas en inglés), en la que el deporte colabora con 50 por ciento y los gobiernos con porcentaje idéntico para su manutención.

Si bien lamentó la situación por la que atraviesa el atletismo ruso –sancionado por dopaje y podría quedar fuera de Río 2016–, mencionó que en junio próximo deberán entregar a la nueva federación de ese país un informe de cómo se ha combatido la situación, por lo que espera se apoye solamente a los competidores limpios y paguen quienes sean culpable

Antes, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), el jeque de Kuwait Ahmad Al-Fahad Al Sabah, confió en que las diferencias entre el movimiento olímpico mexicano y el gobierno federal tengan una resolución pronta y que beneficie a ambas partes.

Luego de reunirse el pasado miércoles con Alfredo Castillo, el dirigente mundial dijo haber percibido un buen ambiente en la junta con el directivo, por lo que espera haga un análisis profundo y serio de la que platicaron para lograr un buen entendimiento entre las dos instancias.

Opinó que los gobiernos no tienen la obligación de entregar recursos al deporte y que las federaciones sí deben ofrecer una puntual justificación de la forma en la que utilizan los apoyos cuando lo reciban para que no haya malos entendidos y exista una relación sana.

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, comentó que espera que con la visita de ACNO a Castillo haya un cambio en su actitud y pronto se resuelva la situación que prevalece desde hace más de un año y que en nada ayuda al deporte del país.