Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Cameron el compromiso para eliminar ese mal

Paraísos fiscales salen indemnes en la cumbre anticorrupción de Londres
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 19

Londres.

Unos 50 países reunidos este jueves en la cumbre anticorrupción de Londres hicieron avances para arrojar luz sobre la propiedad secreta de empresas, pero los paraísos fiscales salieron indemnes de la cita, coincidieron los activistas.

Hoy hemos visto al mundo unirse contra un enemigo común. Los países han ido más lejos que nunca en condenar la corrupción y en comprometerse a eliminarla, indicó el primer ministro británico David Cameron al término de la reunión.

Hemos roto el tabú de hablar sobre la corrupción que ha existido tanto tiempo, y hemos elevado esta lucha a lo más alto de la agenda internacional, donde ya no podrá ser ignorada, agregó Cameron, que admitió que la batalla no se ganará de la noche a la mañana.

La cumbre se celebró en Lancaster House, en el centro de Londres, y reunió a varios presidentes –los de Nigeria, Afganistán y Colombia, Juan Manuel Santos–, así como al secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y ministros y altos funcionarios de numerosos países.

Kerry agregó que la corrupción es un enemigo tan grande como los extremistas a los que combatimos.

Los países asistentes, entre los que estaban España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se comprometieron a desenmascarar la corrupción ahí dónde se encuentre, perseguir y castigar a los que la cometen, la facilitan o son cómplices de ella.

Reino Unido, Holanda, Nigeria, Afganistán, Kenia y Francia anunciaron la creación de registros públicos de empresas que revelen a sus beneficiarios, con el último yendo más allá al incluir en la demanda a las fundaciones.

Otros seis países –Australia, Georgia, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega– se comprometieron a trabajar para crear un registro igual.

Unas 100 mil propiedades en Inglaterra y Gales están registradas a nombre de empresas opacas con sedes en paraísos fiscales, a menudo relacionadas con fortunas amasadas con delitos.

De estas propiedades, 44 mil están en Londres, generalmente en barrios pudientes, hasta el punto que existe ya una visita turística guiada, el tour de la cleptocracia, que recorre las mejores casas de la capital en manos de oligarcas rusos y ucranianos de fortunas dudosas.

A partir de ahora, las empresas extranjeras que quieran comprar propiedades o participar en contratos públicos tendrán que inscribirse en ese registro público que identificará a sus beneficiarios, medida que se aplicará además a las viviendas ya adquiridas.

El nuevo registro para empresas extranjeras significará que los individuos y los países corruptos ya no podrán mover, lavar y esconder fondos ilícitos en el mercado inmobiliario de Londres, y no se beneficiarán de fondos públicos, anunció el gobierno británico en un comunicado.

Sin embargo, Londres no extendió la medida a las dependencias de la Corona, como las islas de Man o Jersey, ni a sus territorios de ultramar, como las islas Vírgenes, las Caimán o Bermuda.