Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara durante tres horas; su defensa pedirá que vuelvan a evaluarse pruebas y testimonios

Capitaine, preso en Veracruz; enfrentaría condena de 30 años

Funcionario de la fiscalía habría pedido al padre de la víctima no continuar con la denuncia

Según abogado, hay video del momento en que los agresores y la joven entran a habitación

Foto
Enrique Capitaine Marín (izquierda), uno de los cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys, acusados de abusar sexualmente de una menor de edad en enero de 2015 en Boca del Río, ya se encuentra detenido en el puerto de VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 25

Veracruz, Ver.

Durante más de tres horas de la tarde de ayer, Enrique Capitaine Marín rindió declaración preparatoria ante el juez tercero de primera instancia del distrito judicial de Veracruz en torno a la violación sexual de una menor de edad, cometida en enero de 2015, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Capitaine Marín fue detenido la tarde del miércoles en un café Starbucks en Torreón, en un trabajo coordinado entre las fiscalías de Coahuila y Veracruz, informó el titular de esta última, Luis Ángel Bravo Contreras, quien señaló que si el joven es hallado culpable podría pasar hasta 30 años en prisión.

El acusado llegó al aeropuerto internacional del puerto de Veracruz a las 3 horas en una aeronave de gobierno del estado y custodiado por policías ministeriales. Poco después fue ingresado a El Penalito, donde se le realizaron análisis físicos para dejar constancia de su buen estado de salud.

Por la tarde fue llevado a los juzgados. Llevaba las manos esposadas a la espalda y vestía el uniforme del centro de reclusión también conocido como Playa Linda.

En mayo del año pasado Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez, conocidos como Los Porkys, fueron acusados por Javier Fernández, padre de la menor presuntamente violada el 2 de enero de 2015.

En abril de este año la FGE solicitó al juzgado tercero de primera instancia las órdenes de aprehensión contra Capitaine, acusado de pederastia simple, y Cotaita y Cruz, por pederastia agravada, como parte de la causa penal 83/2016. Rodríguez fue exculpado por considerarse que sólo observó el ataque sexual. La defensa de la agraviada busca impugnar esta decisión con el argumento de que los delitos son por acción y omisión.

Felipe Capitaine Rivera, padre de Enrique, llegó al juzgado acompañado de sus abogados. Dijo que no ha tenido oportunidad de platicar con el joven, pero su defensa solicitará que los testigos vuelvan a declarar y que se evalúen de nuevo las pruebas de la parte agraviada.

Héctor Cruz, padre de Diego Cruz, quien sigue prófugo, al igual que Jorge Cotaita, aseguró que hasta el 11 de mayo sabía dónde se encontraba su hijo, pero no lo diría.

Aseguró que la denuncia por extorsión contra el padre de la víctima continúa e insistió en que Fernández pidió un millón de pesos a cada familia para la creación de una asociación contra el abuso a mujeres.

Ellos nos agreden de una forma impresionante. Hay golpes y hay mucha violencia. Se nos pide que se filmen los videos. Si no hubiesen estado armados no se habrían grabado. El papá de Dafne estaba armado. Del otro llegué a ver una pistola debajo de una carpeta, explicó sobre el 28 de abril, día en que se grabaron los videos que incriminan a los acusados.

Indicó que él cuenta con otro video de 50 segundos donde se observa la violencia con la que fueron tratados ese día.

Fuera del juzgado también se encontraban Javier Fernández, padre de Dafne, y su abogado, Jorge Winckler Ortiz, quien reveló la existencia de dos audios más, uno donde un funcionario de la FGE solicita al padre de Daphne abstenerse de continuar con la querella porque solo expondría a su hija y no obtendría avances.

El otro audio (que ya está siendo procesado por peritos avalados por la Procuraduría General de la República) es de Felipe Capitaine, padre del inculpado, donde refiere que en las cámaras de vigilancia de su vivienda quedó registro de que la joven y los cuatro muchachos entran a la habitación de su hijo.