Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian abusos de maestros en prescolar en Tijuana
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 25

Tijuana, BC.

Padres de familia del jardín de niños 3 de Mayo de 1535, ubicado en el fraccionamiento Puesta del Sol de esta ciudad, denunciaron que 18 niños de entre cuatro y cinco años de edad sufrieron abuso sexual y maltrato de su maestro de inglés y otros docentes entre octubre y diciembre pasados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que recibió denuncias desde el 28 de marzo, pero sólo tres menores han declarado, y tres maestros, entre ellos la directora del plantel, han sido separados de sus labores e investigados.

Mercedes, madre de una de las víctimas, explicó que Luis Gerardo Lugo Cicerol, identificado por los niños como el presunto agresor, llegó al plantel a dar clases de inglés, y en marzo se descubrió el primer caso.

Detalló que el pequeño fue llevado por su madre a terapia porque ya no quería ir al baño y le contó de los abusos de su profesor, por lo que se reunió con la directora, Minerva Alcaliz Valenzuela, quien le pidió que no hiciera público el caso. Si me quedaba callada me apoyarían económicamente con las terapias. Rechacé el ofrecimiento y presenté denuncia penal contra Lugo.

El 28 de marzo un grupo de padres interpuso denuncias contra la maestra Verónica Morales Durán, acusada por los alumnos de haberlos golpeado y amenazado para que no hablaran, y de amarrarlos en el baño.

Una de las madres narró que en una ocasión el conserje confesó llorando que él los desataba, pero una de las profesoras también le suplicó que no dijera nada. Las madres, dijo, lo convencimos de que denunciara ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. No quería perder su trabajo, pero ya no regresó a la escuela.

Otras madres contaron que durante una junta de padres de familia, en enero pasado, preguntaron a los maestros si no habían detectado cambios en el comportamiento de sus hijos. Cada reunión era grabada, pero luego de las denuncias la directora no entregó las grabaciones.

La semana pasada los padres tomaron el jardín de niños, bloquearon la entrada al personal y colocaron en las rejas cartulinas con una fotografía del maestro acusado. Reclamaron la falta de resultados de la procuraduría y del Sistema Educativo Estatal (SEE), que reubicó a todo el personal de esa institución en otros planteles.

El SEE informó que 18 de abril la directora Alcaliz Valenzuela y la profesora Morales Durán fueron suspendidas y desde el 9 de mayo todo el personal del kínder fue remplazado mientras continúa la investigación. El profesor Luis Gerardo Lugo asegura que es inocente y que ya buscó asesoría jurídica.