Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna con el blanquiazul por la gubernatura tamaulipeca

Reitera PRI acusaciones
Foto
La primera imagen fue proporcionada por el Revolucionario Institucional en su denuncia. La segunda es la fotografía en Michoacán que fue alteradaFoto obtenidas de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 3

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI sostiene que la fotografía donde se observa a civiles con armas de grueso calibre, contenida en la denuncia de hechos contra el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue tomada de redes sociales de aquella entidad.

El priísmo, que no ha fijado una postura sobre la alteración de la fotografía que muestra civiles armados en Michoacán, expuso que incluir la imagen en la denuncia de hechos no manifiesta dolo ni mala fe, sino una lamentable equivocación.

No obstante, como se advierte en la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reitera su acusación contra García Cabeza de Vaca e involucra a César Augusto Verástegui Ostos, presidente del comité directivo estatal del blanquiazul en Tamaulipas; a Nohemí Estrella Leal, candidata panista a la diputación local por el distrito 13, y María de Lourdes Domínguez Uballe, aspirante por el mismo partido a la alcaldía de Hidalgo.

‘‘Aprovechándose de sus vínculos con la columna armada general Pedro José Méndez, mediante amenazas o violencia están logrando coaccionar a los candidatos de diversos partidos a fin de que elijan apartarse de sus postulaciones a cargos de elección popular o bien adherirse a la de Francisco Javier García Cabeza de Vaca’’, señala el tricolor.

El priísmo presentó en su denuncia de hechos diversas pruebas, entre las que se encuentran una nota periodística titulada Candidatos del PRD renuncian por presuntas amenazas del crimen en Tamaulipas; diversas imágenes fotográficas de eventos proselitistas en el auditorio municipal de Hidalgo, y testimonios de personas, ‘‘que en el momento oportuno serán presentadas ante la Fepade’’.

Gerardo Herrera Zavala, secretario jurídico del PRI, denunció a Francisco Javier Cabeza de Vaca, César Augusto Verástegui Ostos, Nohemí Estrella Leal y María de Lourdes Domínguez Ovalle.

El abogado refiere en la información proporcionada a la Fepade que el 21 de abril, en el auditorio municipal de Hidalgo, el candidato García Cabeza de Vaca agradeció ‘‘a los partidos políticos que se están sumando al movimiento que sacará adelante al estado’’.

Y también transcribió parte del mensaje de Nohemí Estrella: ‘‘El gobierno del estado, que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú, no ha cumplido con su misión, por lo que la región de Hidalgo, Mainero y Villagrán se cansó de los robos y extorsiones de un grupo de malhechores, y por eso el pueblo se armó a través de un puñado de valientes de la columna armada general Pedro J. Méndez, y se logró la paz y la tranquilidad en la región’’.

En ese acto, refiere la denuncia, se observaron mantas de PRI, PT, Panal y PRD, donde se brinda apoyo abierto a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Incluso, el texto que se presentó el martes por la noche ante la Fepade retoma la denuncia de la dirigencia del PRD y de su comité directivo estatal (8 de mayo), por la cual da a conocer la renuncia de cuatro candidatos a las alcaldías de Camargo, Mier, Miguel Alemán y Díaz Ordaz, ‘‘por presuntas amenazas del crimen, y que dichos candidatos habían sido obligados a respaldar al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca’’.