Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciará al priísta Baltazar Hinojosa

Guerra sucia: AN
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 3

El PAN presentará una denuncia en contra del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, por alterar una fotografía para tratar de vincular a su abanderado, Francisco García Cabeza de Vaca, con el crimen organizado.

Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, dio a conocer lo anterior al acusar que el estilo de hacer campaña del tricolor es la guerra sucia. ‘‘Tratan de engañar a la autoridad y a la opinión pública para obtener beneficios electorales’’, puntualizó.

En conferencia de prensa, añadió que esto no sólo lo están haciendo en Tamaulipas, sino en todos los estados con elecciones, como Veracruz, Aguascalientes y Quintana Roo. Dijo que el PRI prepara un montaje similar contra el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura veracruzana y explicó que el Código Penal Federal prevé penas de dos a seis años de prisión por falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

Resaltó que la fotografía trucada forma parte de la denuncia que el PRI presentó el martes pasado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), con el fin de que se investiguen los acontecimientos registrados en Tamaulipas, como las amenazas a candidatos del tricolor para que apoyen a García Cabeza de Vaca, y la participación del grupo armado General Pedro José Méndez en los mítines del panista.

La citada imagen fue captada el 23 de diciembre de 2013 en Michoacán. En la original aparecen varias personas armadas a bordo de una camioneta con el logotipo de una paloma, mientras que en la modificada el logo corresponde a la cabeza de una vaca.

Anaya rechazó que el candidato de su partido tenga algún vínculo con el crimen o algún grupo armado, y dijo que la gente es libre de asistir a los actos de campaña. Sin embargo, ‘‘no dudamos que el Revolucionario Institucional quiera sembrar gente en nuestros eventos’’.

El dirigente panista manifestó no tener constancia de la existencia de la agrupación Pedro José Méndez. ‘‘Eso se le tendría que preguntar al gobierno federal y al del estado’’, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseguró que la denuncia del PRI y la foto trucada reflejan que los priístas ‘‘están desesperados. Las cosas no les están cuajando, hicieron el ridículo y cometieron un delito declarando falsamente ante el Ministerio Público’’.