Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas, líder en tráfico de armas y explosivos: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 4

Tamaulipas concentra el mayor número de denuncias de tráfico de armas y explosivos, así como otras violaciones a la ley federal en la materia. Igualmente, entre 2010 y 2015 esta entidad tuvo las tasas de secuestro más altas del país, muy por arriba del promedio nacional.

Por ejemplo, mientras en 2015 la incidencia nacional fue de 0.87 plagios por cada 100 mil habitantes, en Tamaulipas la cifra fue de 6.49. También tiene niveles altos en homicidios dolosos, robos y extorsiones.

Cifras compiladas por la Secretaría de Gobernación (SG) indican que el año pasado fueron iniciadas en la Procuraduría General de la República (PGR) 15 mil 353 averiguaciones por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Durante ese lapso, en la entidad se cometieron poco más de 10 por ciento de los casos de este delito, vinculado a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Tamaulipas es desde hace tiempo terreno de fuerte disputa entre bandas delincuenciales, identificadas principalmente con el cártel del Golfo y Los Zetas; en junio de 2010 fue asesinado el candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, hermano del actual mandatario estatal. Hay desde entonces una fuerte disputa política y acusaciones de nexos entre los contendientes con la delincuencia.

Presencia del narco

En cuanto a narcotráfico, las principales investigaciones federales en Tamaulipas son por posesión de sustancias ilícitas; sin embargo, por volumen predomina lo relacionado a armas de fuego y explosivos.

De 2012 a la fecha hay miles de denuncias y casos de este delito. Ese año se informó de mil 906 casos; luego, en el primer año de la actual administración federal, la cifra bajó a mil 632, pero igualmente persistió como el primer lugar a escala nacional, seguida de cerca por Jalisco y Baja California.

En 2014 el indicador se ubicó en 2 mil 8 casos, alejado de Jalisco, donde se reportaron mil 447 violaciones a esa normatividad. El año pasado, Tamaulipas cerró con mil 754 casos, seguido otra vez de Jalisco (mil 294) y Baja California (mil 139). En el primer trimestre de 2016 Tamaulipas estuvo a la cabeza (327 casos), en segundo sitio, Jalisco (303); tercer lugar, Baja California (284); en cuarto lugar aparece Michoacán, con 235, y en quinto Guerrero, con 221.