Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al presidente Enrique Peña Nieto retomar el diálogo respetuoso y constructivo

Cientos de politécnicos esperaron en la Plaza Roja al secretario de Educación

Anuncian que realizarán marcha el próximo lunes del Casco de Santo Tomás a Los Pinos

Mitin deviene celebración con música; Francisco Barrios El Mastuerzo, uno de los invitados

Foto
Durante la reunión de ayer en la unidad ZacatencoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 31

Para la Asamblea General Politécnica (AGP) la cita con Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), siempre estuvo en pie. Ayer sus integrantes y cientos de estudiantes se reunieron en Zacatenco para esperar a que el funcionario acudiera a la convocatoria que le hicieron para dialogar con la comunidad politécnica. No les importó que él hubiera anunciado toda la semana que no asistiría.

Las dos de la tarde fue la hora fijada por los estudiantes para  un encuentro que no se dio. En la llamada Plaza Roja, que está frente al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, se veía a cientos de politécnicos, que llegaron de escuelas de nivel superior, pero sobre todo de las vocacionales que están en paro de labores desde que se inconformaron con el acuerdo de la SEP que adscribió al Instituto Politécnico Nacional a la oficina del titular de la dependencia federal.

Precisamente de eso querían hablar con el funcionario, aclarar las dudas que tienen sobre ese acuerdo y las consecuencias de éste para el Politécnico. Las autoridades han dicho en muchas ocasiones que se trató de una simple decisión administrativa, pero para una parte de los politécnicos fue una afrenta, pues se publicó justo en medio de la elección de la comisión que organizará el Congreso Nacional Politécnico.

Quieren compromiso de consulta para cualquier cambio

Además de las aclaraciones, querían que el secretario Nuño se comprometiera frente a ellos a que no se hará cambio alguno al instituto sin consultar a la comunidad politécnica.

Desde el primer minuto del mitin, encabezado por miembros de la AGP, se escucharon reproches de los jóvenes por la ausencia de Nuño Mayer.

No tiene sentido pedir diálogo a quien no lo quiere dar, dijeron algunos politécnicos que estaban en el techo de un camión, que sirvió de templete. Así que optaron por pedir al presidente Enrique Peña Nieto que retome el diálogo respetuoso y constructivo con la comunidad del IPN.

Hemos convocado a Nuño a dialogar y sólo hemos tenido su negativa, señalaron los estudiantes de las vocacionales en paro, las cuales firmaron acuerdos con Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, para reabrir las escuelas, pero luego los desconocieron debido a que el titular de la SEP no quiso acudir al Politécnico, según han declarado.

Agregaron que marcharán el lunes 16 de mayo del Casco de Santo Tomás a Los Pinos para pedir el diálogo al Presidente.

Mientras tanto, los jóvenes en la plaza arrojaban al aire una piñata que llevaba pegado un retraro de Nuño Mayer.

Compañeros, compañeros, nos informan que el secretario sí vino, dijeron luego los representantes de la AGP y dieron paso al actor conocido como El Llanero Solitito, quien apareció con el rostro cubierto con un dibujo que emulaba al titular de la SEP. Él decía: Politécnicos, regresen a clases, regresen a clases.

En la reunión también hubo música. Entre los artistas que se presentaron estuvo Francisco Barrios El Mastuerzo, a quien los jóvenes de las vocacionales identificaron cuando les informaron que el cantante había sido parte del grupo Botellita de Jerez.

Después de un par de horas, sólo quedaban en la plaza unas decenas de jóvenes y los últimos oradores de la jornada.