Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones privadas ofertarán 15 mil espacios a una tarifa preferencial: Nuño Mayer

Lanzan programa que busca cubrir la demanda de educación superior en el valle de México

En Un lugar para ti participan el Edomex, Morelos, Hidalgo y la CDMX

Foto
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el acto en el que fue presentado el programaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 32

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció el programa Un lugar para ti, con el que, dijo, se garantizará que todos los egresados de bachillerato de la Ciudad de México, Morelos, estado de México e Hidalgo accedan a un lugar en instituciones de educación superior pública o privada.

Entre las medidas anunciadas se incluye ofrecer apoyos de mil pesos mensuales a jóvenes que demuestren que fueron rechazados de su primera opción por falta de cupo, y que al elegir una segunda institución, ésta se ubique en una entidad distinta a la que pertenecen, por lo que, afirmó, podrán emplear los recursos para transporte o renta de vivienda.

También informó que universidades particulares ofertarán 15 mil espacios con una tarifa preferencial de mil 250 pesos mensuales de colegiatura, aunque no precisó cuáles son esas instituciones que se sumarán al programa.

En el salón Hispanoamericano de la dependencia, y ante los gobernadores Eruviel Ávila, del estado de México; Graco Ramíez, de Morelos; José Francisco Olvera, de Hidalgo, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública indicó que este año concluirán la educación media superior 341 mil 473 estudiantes en las cuatro entidades participantes, mientras la oferta de espacios universitarios en instituciones públicas y privadas supera los 463 mil, lo que representa un excedente de 122 mil sitios.

Hay un lugar para todos, afirmó Nuño Mayer tras destacar la participación de los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México para sumar esfuerzos con el gobierno federal, a fin de garantizar espacios educativos de calidad a quienes concluyan el bachillerato en la zona metropolitana del valle de México.

El funcionario federal reconoció que uno de los mayores problemas que enfrentan los egresados de bachillerato en la región es que su primera opción para continuar sus estudios se concentra en unas cuantas instituciones, como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, las cuales no tienen espacio suficiente. Estos jóvenes que no alcanzan un lugar en la institución de su preferencia desconocen o no tienen a la mano la oferta educativa completa de esas cuatro entidades.

Portal informativo

Anunció que a partir del próximo 16 de mayo se podrá consultar en el portal www.unlugarparati.mx la oferta por estado, municipio y carrera, además de que se contará con módulos de orientación en diversos puntos de las cuatro entidades desde el próximo primero de junio.

En tanto, Mancera recordó que en la capital del país se ha impulsado el programa Cero rechazados, con el que 15 mil jóvenes se incorporaron a estudios universitarios. Tras destacar el esfuerzo conjunto del gobierno federal y de las cuatro entidades, subrayó que el objetivo es garantizar una oferta educativa de calidad para los jóvenes.

Es un antes y un después en la educación media y superior, porque evitar que estén en la calle reclamando un espacio a través de una gran oferta, es una meta que podemos alcanzar. Nos falta implementarla y, por ello, debemos estar coordinados, trabajar para no defraudar a los jóvenes, subrayó.