Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo reducir uso de combustibles fósiles abatirá contaminación

México, con 10 años de rezago en materia vehicular, admite Semarnat
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 34

En México hay un rezago normativo y tecnológico vehicular de alrededor de una década, reconoció Rodolfo Lazy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La norma emergente de verificación que se propone ahora, con medición de las emisiones mediante computadoras a bordo de los vehículos, se comenzó a utilizar en Estados Unidos desde 1996. Estos automotores entraron a México en 2006, hay un atraso de 10 años en la verificación y no se ha exigido emplear esta tecnología; esto provocó que los verificentros abusaran y particulares obtuvieran de manera indebida las calcomanías cero.

El problema de contaminación del aire se solucionará cuando se haya reducido al máximo el uso de combustibles fósiles y el país migre hacia tecnologías limpias en estufas, calentadores y fábricas, consideró. Precisó que la ciudad de México es el mercado más grande del mundo para el gas LP, usado en las viviendas, cuando en Europa, Estados Unidos y Japón utilizan estufas eléctricas.

Refirió que la Semarnat trabaja en una revisión general de las normas relacionadas con la industria automotriz y los autos en circulación. Se trata de un conjunto de regulaciones para vehículos a diésel y de gasolina, unidades nuevas y los sujetos a verificación.

Las fuentes móviles son los principales emisores de los precursores de ozono, óxidos de nitrógeno y contaminantes orgánicos volátiles. Asimismo, las partículas suspendidas, PM10 y 2.5, se generan en vialidades.