El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Imaginación y democracia

E

n lugar de amenazar con el recrudecimiento discriminatorio de las restricciones al Hoy no circula, sugiero a las autoridades responsables mostrar imaginación, justicia y espíritu democrático. Del presupuesto del gobierno de la ciudad, en los verificentros se podría donar un aparato de filtraje para los autos de modelo antiguo en buenas condiciones. Sería un servicio gratuito que desalentaría la mordida y todo mundo estaría democráticamente en igualdad. Este amago de amenazas es como ponerle la cola al burro, al parecer carece de bases científicas y sólo vendrán en cascada amparos de la gente de escasos recursos que no puede tirar el dinero en un auto nuevo.

Arq. Alberto Arouesty Ibarrola

Perversidad de PRI y SEP en el IPN

La perversidad con la que se maneja el PRI en comparsa con la SEP al interior del IPN es escandalosa. La Sociedad de Arquitectos Ingenieros de México, propulsor de una autonomía autoritaria, en contubernio con el subsecretario de Educación Superior y a espaldas de la comunidad politécnica, hace apenas unas semanas celebró el inicio de la revista Prensa Politécnica con una portada que promocionaba al titular de la SEP y apoyaba su aspiración presidencial. En la imagen principal, Aurelio Nuño aparece con el líder de la sección 60 del SNTE e integrantes de la Unidad Politécnica Integradora. Esta última organización ha estado haciendo llamados a alargar el conflicto cuando los jóvenes han logrado victorias importantes. Hoy queda claro que intereses priístas intentan descarrilar el proceso democratizador en curso. El Congreso Nacional Politécnico es una victoria que defenderemos. La SEP debe entender que los politécnicos no aceptaremos tratos en lo oscurito llevados con la CNOP del PRI.

Roque Carrasco

Preguntas al Consejo General Consultivo del Politécnico

Respetada directora de La Jornada:

El 34 Consejo General Consultivo (CGC) del IPN se reunió en sesión extraordinaria para consolidar dos acuerdos: primero, hacer un llamado a los estudiantes de nuestras vocacionales a terminar el paro, con la amenaza implícita, de que irreversiblemente perderán el semestre y mucho más si no lo hacen. Pareciera que por mera casualidad están en paro, según nuestro CGC. Pero no, existe una causalidad bien definida: la negativa a dialogar por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública. Como es costumbre afirmar en las ciencias físicas, el movimiento pasó a una transformación de norma, de Gauge o de Gage; en efecto, ahora los estudiantes piden dialogar con la más alta autoridad del país y del IPN, ya que el Presidente nombra a nuestro director general. O, ¿no es así como lo exige nuestra Ley Orgánica? El de la SEP causó el conflicto al decretar que los politécnicos dependemos de su oficina. Honorable CGC del IPN, ¿por qué no llaman al diálogo al secretario de la SEP?

Segundo, el CGC pide que aquellos agentes externos que avivan al movimiento se retiren. Muy bien, pero: ¿a cuáles agentes externos se refiere el CGC? ¿Quiénes son tales agentes externos?

Recuerdo a los signantes del acuerdo que tomen en cuenta que en la naturaleza, sobre todo en la arena de los fenómenos sociales, existe la no-linealidad. Los efectos no siguen linealmente sus causas. Una condición inicial insignificante puede generar efectos. Es el multicitado efecto mariposa. ¿No es nuestra tarea, señores consejeros, entender lo anterior, entender la dinámica de la complejidad? El sólo proclamar el huelum no ahuyenta ni a la no-linealidad, menos, a la complejidad.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Brasil en nuestros corazones

El golpe de Estado blando que la oligarquía brasileña consumó contra el gobierno legítimo de la presidenta Dilma Rousseff beneficia solamente a los dueños del poder económico en la hermosa patria de Leonardo Boff y Carlos Marighela. Desde que arribó Lula da Silva la propuesta en Brasil fue crecimiento para las mayorías. Ese mensaje molestó a los poderosos.

Hoy sacan a Dilma Rousseff del palacio presidencial de Brasil por 180 días, pero los golpistas neoliberales jamás lograrán sacarla de nuestros corazones. A Dilma se le aprecia y quiere en Colombia, Perú, México, Cuba, Venezuela y todos los rincones de esta patria grande que añora paz con justicia social.

Fernando Acosta Riveros

Delegación Coyoacán cierra arbitrariamente una escuela

El Instituto Cultural y Educativo Coapa ha sido clausurado por órdenes del jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, bajo el pueril argumento de que carece de un manual de protección civil. Aunque suena bastante kafkiano exigir a un centro escolar medidas de seguridad comparables a instalaciones de grave riesgo (gasolineras, gaseras o químicas), al momento de la verificación se demostró que sí existía dicho manual y sólo requería ser actualizado.

El verdadero motivo del cierre del instituto es que su responsable, Marcos Fuentes Franco, ha sido activo opositor a la privatización del espacio público en donde se ubicaba una planta de asfalto para realizar un gran desarrollo inmobiliario denominado Ciudad del Futuro; lo mismo ha participado en la defensa del agua y de un Centro de Artes, y encabezado un movimiento vecinal para impedir el cobro indiscriminado del impuesto predial. Estamos ante un claro acto de intimidación.

Exigimos al jefe delegacional dar marcha atrás a esta arbitrariedad, expresamos nuestra más profunda solidaridad con Marcos Fuentes y nuestra disposición a iniciar movilizaciones para lograr la inmediata reapertura del instituto.

Coordinadora Socialista Revolucionaria, José Luis Ayala

Piden reparar drenaje en GAM

Soy vecino de la Ciudad de México en la delegación Gustavo A. Madero. Habitante de la colonia Ampliación Casas Alemán. En la calle de Puerto Manzanillo, entre Camino San Juan de Aragón y Puerto Tampico, a 50 mil metros del Mercado Público, la línea del drenaje está saturada de desechos sólidos y basura. Se solicitó el servicio de desazolve a las autoridades delegacionales y después de varios meses enviaron un camión con el sistema de bombeo. Sin embargo, el personal del mismo descubrió que la tubería del colector principal está rota y fracturada.

Los afectados solicitamos con urgencia la reparación de este servicio público, ya que los registros sanitarios de las viviendas y las coladeras pluviales de la calle también están saturados. Se avecina la temporada de lluvias y estamos en riesgo de una inundación con la precipitación pluvial, además la vialidad y las casas están contaminadas por el estancamiento de aguas negras.

Arq. Andrés Escoto Delgado

Soy Migrante, campaña global

El 11 de mayo se publicó en La Jornada una entrevista a Paula Leite, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación con el título la Xenofobia no se combate con discriminación, de la periodista Blanca Juárez. Ahí se hace referencia a la importancia de la campaña Soy Migrante, sobre la cual nos gustaría precisar que fue creada e impulsada a escala global por la Organización Internacional para las Migraciones como un lugar para las historias personales de los migrantes. La intención de la OIM es cuestionar los estereotipos contra los inmigrantes y la incitación al odio en la política y la sociedad.

Brisa Maya Solís Ventura, coordinadora de Comunicación Social

Invitaciones

Cine de Buster Keaton

El sábado 14 de mayo a las 16 horas se proyectará El maquinista de la general, de Buster Keaton, 1926 (muda), en el Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Entrada gratuita. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409.

Lucha magisterial

Los trabajadores de la educación agrupados en la Asamblea de Coordinación, Secciones 10 y 11 de la CNTE-DF, convocamos a fortalecer el paro indefinido que estallará a nivel nacional el 15 de mayo por la abrogación de la reforma educativa, que se iniciará con una marcha en la antigua Normal Superior, en Metro San Cosme, a las 10 horas. El 16 de mayo habrá paro de 24 horas en la Ciudad de México y una concentración en el Ángel de la Independencia a partir de las 16 horas. Profr. Isidro Olaseaga Ch.