Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anaya, convertido en actor, pero no político, sino de comedia

El tricolor demanda que los panistas se deslinden de grupo armado
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 3

La disputa entre el PRI y el PAN a causa del proceso electoral de Tamaulipas va en ascenso. Ayer el tricolor calificó de absurdos los argumentos de su oponente, el cual descalificó la denuncia interpuesta por el tricolor ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la posible relación del candidato panista con grupos criminales.

El PRI pidió al PAN deslindarse del supuesto grupo armado General Pedro José Méndez, que, según dicho partido, apoya al candidato panista a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Debería deslindarse de ese grupo tajantemente, decir ‘no son de nuestra gente, no apoyan a nuestro candidato’; pero al contrario”, afirmó ayer el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral.

Señaló que Nohemí Estrella Leal, candidata del PAN a la diputación local por el distrito 13, le dio la bienvenida a dicho grupo y dijo que ellos están imponiendo el orden en Tamaulipas.

Cuando haya desaparecidos en Hidalgo, en Mier, en algunos otros lados, ya sabemos quién los retuvo o quién los tenía. No había visto una irrupción tan descarada de un grupo delincuencial. Ramírez Marín rechazó que acusen a García Cabeza de Vaca de estar ligado al narcotráfico, como elemento de disputa electoral.

“No tengo encuesta que diga que va arriba García Cabeza de Vaca. Me da risa la solicitud de Anaya (líder nacional del blanquiazul) de que le pidan disculpas a su abanderado; es hilarante. El presidente del PAN está más convertido en un actor, pero no político, sino de comedia”.

En la denuncia ante la Fepade, el PRI menciona el supuesto amedrentamiento en contra de tres de sus candidatos a alcaldías ubicadas en la región centro de la entidad, de parte de un grupo armado que favorecería al panista.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció además hace una semana que su partido decidió expulsar a tres candidatos a alcaldes por presumibles ligas con la delincuencia organizada.

El pasado martes, Gerardo Herrera Zavala, secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, amplió la denuncia ante la Fepade.

En redes sociales se descubrió que una de las fotografías integradas en la denuncia de hechos no correspondía a Tamaulipas, sino a Michoacán. La dirigencia del PRI respondió que no hubo mala fe, pues la imagen se tomó de las redes sociales que se difunden en aquella entidad.

De inmediato el PAN replicó, y acusó al PRI de emprender una campaña negra contra su candidato.

Ayer el tricolor dijo que la respuesta del blanquiazul eran absurdos señalamientos.

Como partido de la legalidad, el PRI no prejuzga ni condena. Ante las evidencias, solicita que la autoridad actúe conforme a derecho y realice la investigación que el caso amerita, señaló el tricolor.