Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida se concretará este mes, dice la comisión; las pérdidas, de casi $199 mil millones

La CFE negocia con el sindicato reducir el pasivo laboral y costos

El contrato actual está diseñado para una empresa monopólica, y se debe evolucionar: director

Foto
El director de CFE, Enrique Ochoa (cuarto desde la izquierda en la segunda fila), y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (sexto en esa línea), durante una demostración en caso de una eventualidad por huracanesFoto Yazmín Ortgega Cortés
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 20

Campeche.

En lo que va de este gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arroja pérdidas financieras acumuladas de 198 mil 515 millones de pesos, atribuidas en su mayoría al abultado pasivo laboral. El quebranto prácticamente duplica el monto del ajuste preventivo al gasto aplicado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante este escenario, la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) negocian una nueva modificación del contrato colectivo de trabajo (2016-2018) con el propósito de reducir el monto del pasivo laboral, para eficientar procesos y reducir costos, medida que deberá quedar concluida en este mes, confirmó el director general de la ahora empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza.

Informes oficiales revelan que el pasivo laboral de la empresa eléctrica supera 620 mil millones de pesos, con una plantilla de trabajadores activos de 71 mil 562, que incluye permanentes, temporales, eventuales y 45 mil 504 jubilados al cierre del 30 de marzo pasado.

Entrevistado en el contexto de la Reunión anual de huracanes 2016, el titular de la CFE reconoció que uno de los retos de una firma cuando evoluciona de ser una empresa que brinda un servicio monopólico estatal, a ser una que participa en un mercado en competencia, es evolucionar, eficientar sus procesos, reducir costos.

“Uno de ellos es el contrato colectivo que tenemos en la comisión, que claramente estuvo diseñado para una etapa de participación monopólica y que debe evolucionar a una etapa de participación en competencia.

Así ha ocurrido en distintas industrias. Recordemos todos que cuando México abrió su economía en los 80 con el ingreso al GATT, o en los 90 con el Tratado de Libre Comercio, distintas industrias evolucionaron, revisando su contrato colectivo para competir con excelencia.

Ochoa aseguró que este es el momento que tiene la comisión de ponerse al día, y la reforma energética da esa oportunidad.

Futuro de la empresa

Explicó que la reforma establece que “en la negociación del contrato colectivo de trabajo de este año podemos revisar el pasivo laboral y de una manera convenida entre los trabajadores de la CFE, el sindicato y la empresa podamos reducir el pasivo laboral para darle visibilidad de futuro a la empresa y poder competir en este nuevo entorno.

La temporalidad es mayo de este año. Hemos realizado múltiples encuentros con el sindicato para alcanzar las mejores áreas de consenso, y una vez que se llegue a ese acuerdo, que sea favorable para los trabajadores y para el futuro de la empresa, además de seguir brindando un servicio de energía eléctrica de calidad y de responsabilidad, lo haremos del conocimiento del público en general.

Al 31 de diciembre de 2013 la CFE registró pérdidas netas por 37 mil 552 millones de pesos; en 2014 ascendieron a 46 mil 832; en 2015, a 93 mil 912 millones y al cierre del primer trimestre de 2016 alcanzaron 20 mil 219 millones para un total de 198 mil 515 millones de pesos, monto que prácticamente duplica el ajuste del gasto aplicado a Pemex por 100 mil millones de pesos, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en febrero pasado.

Representantes sindicales (La Jornada 9/5/16) que participan de las negociaciones señalan que la propuesta de la empresa es radical, ya que incluye, por ejemplo, que trabajadores de menos de 20 años de servicio estén bajo el esquema de cuentas individuales, que no tengan derecho a jubilación de la comisión y que renuncien a su antigüedad a cambio de bonos económicos en efectivo.

Además, la empresa propone que se elimine el derecho de electricistas a subir de categoría por escalafón, reducir la cantidad de plazas de alto nivel de sindicalizados (las de más salarios y prestaciones) y aplicar estrictamente el convenio de productividad para despedir a empleados en casos de impuntualidad, entre otros aspectos.