Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres coordinadoras de zona de las estancias infantiles del IMSS fueron absueltas

Condenan a entre 20 y 29 años de cárcel a implicados en incendio de la guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 6

A casi nueve años de ocurrido el incendio en la guardería ABC, el juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Sonora dictó sentencias condenatorias de entre 20 y 29 años de prisión contra 19 funcionarios y representantes de esa estancia infantil por delitos como homicidio culposo de 49 menores y lesiones ocasionadas a más de 70 niños.

El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 en el municipio sonorense de Hermosillo, y la versión oficial señaló que presuntamente la conflagración comenzó en una bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, debido al sobrecalentamiento de un enfriador de aire. Aunque versiones surgidas de peritajes independientes mencionan que se trató de una acto provocado.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la autoridad jurisdiccional dictó sentencia condenatoria en contra de la jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Noemí López Sánchez, a quien aplicó una pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Al entonces delegado estatal del IMSS, Arturo Leyva Lizárraga; la representante legal, Sandra Lucía Téllez Nieves, y el secretario del consejo de administración de la guardería ABC, Sociedad Civil, Antonio Salido Suárez, los condenó a 28 años de prisión y al pago de la multa y la reparación del daño.

Esa misma pena recibieron Roberto Copado, en ese momento director de Protección Civil del ayuntamiento de Hermosillo; Martín Lugo Portillo, director de Bomberos; Arturo Dávila Pacheco, jefe de departamento adscrito a la dirección de Bomberos, y Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia del municipio.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores, también recibió la pena de 28 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

A los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal; al director general de Recaudación y al subdirector de Control Vehicular, Luis Carlos Carpio, todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, se les dictó la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Absueltas

En ese contexto, el juzgado primero de distrito dictó sentencia absolutoria en favor de las coordinadoras zonales de guarderías del IMSS por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En mayo de 2013, integrantes del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños dio a conocer que los deudos han recabado algunas pruebas que señalan que, conforme a diversos datos recientemente obtenidos, el incendio en el que murieron los menores fue intencionalmente provocado, con la finalidad de destruir documentos relacionados con la deuda por 10 mil millones de pesos generada durante el sexenio del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación del programa de obras Sonora Proyecta.

En el incendio, que se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se extendió al local contiguo, 49 menores perdieron la vida y más de 70 resultaron lesionados, muchos de ellos con quemaduras en más de 80 por ciento de su cuerpo, y a la fecha aún presentan secuelas.