Capital
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan vecinos al INAH a clausurar trabajos del Cetram Chapultepec

Es el tercer atentado a esta área verde para entregarla a inmobiliarias, denuncian

Exigen a legisladores explicar cómo se dio el cambio de uso de suelo en la zona

Foto
En lo que fue el paradero de autobuses de la estación Chapultepec del Metro se pretende erigir una torre de 49 niveles, un hotel de lujo y una plaza comercialFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Vecinos de distintas delegaciones que se oponen a la construcción de un complejo inmobiliario en el Cetram Chapultepec señalaron que el objetivo es malbaratar el espacio público y crear una capital anticiudadana en beneficio de los dueños del dinero, sin importar el carácter histórico de la zonaFoto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 35

Vecinos de distintas delegaciones dieron un ultimátum al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que clausure las obras de construcción del Centro de Transferencia Modal Chapultepec por carecer de permisos. Asimismo, exigieron a la Asamblea Legislativa los documentos que avalan el cambio de uso de suelo de una parte del Bosque de Chapultepec para construir hoteles, oficinas y comercios.

Se trata de un tercer atentado contra esta área verde, con el fin de entregarla a la voracidad inmobiliaria, como sucedió con Montes Apalaches y Príncipe, sin que existan permisos, proyectos o el consenso de la ciudadanía, lo que llevará a más problemas de movilidad, escasez de agua y de dentrificación.

El objetivo es malbaratar el espacio público y crear una ciudad anticiudadana en beneficio de los dueños del dinero, sin importar el carácter histórico de las zonas a intervenir, alertaron Mayela Delgadillo, Guadalupe Zenteno, Adriana Bermeo, Ana María Bravo, Marlene Martínez y María Eugenia Jordán.

En conferencia de prensa realizada frente a la fuente de Belén, obra del siglo XVIII que está casi destruida, denunciaron que las obras de rehabilitación del Cetram incluye la construcción de seis niveles subterráneos, donde estarán los autobuses y el estacionamiento, y una plaza comercial.

Además se contará con un hotel de 10 niveles y una torre de 49, no de 41, como dio a conocer la empresa paraestatal ProCDMX, que albergará oficinas y otro hotel de lujo, así como una pérgola, cuyo uso se desconoce, comentaron.

El INAH, señaló Delgadillo, no ha entregado ningún permiso para la construcción del nuevo Cetram, por lo que exigimos la inmediata clausura del mismo este lunes o nosotros haremos lo propio, porque la obra es ilegal.

Asimismo, solicitamos al coodinador nacional de monumentos históricos, Arturo Balandrano, que entregue a los vecinos el proyecto final que se ejecutará en este sitio; mientras, en una carta que se presentará hoy a la Asamblea Legislativa, le pediremos que nos explique cómo se dio el cambio de uso de suelo comercial, indicó.

Zenteno recordó que una superficie mayor de 250 metros cuadrados corresponde autorizarla a la ALDF, no a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por lo cual solicitamos que informe cómo se hizo, pues, aclararon, no estamos en contra del Cetram, sino que no queremos más privatizaciones de espacios públicos.

Hoy, destacó Édgar Áviles, el fideicomiso encabezado por Banca Mifel envió una solicitud de construcción al INAH para iniciar este proyecto, que ralizará Javier Sánchez, cuando no hay permisos y no se ha preguntado a la gente si lo quiere, ni cuáles son sus alcances.

Mencionaron que el modelo financiero que se aplicará no es una asociación público-privada, sino una asociación gobierno-privados, donde se verán beneficiados servidores públicos y empresarios, por lo cual exigimos que se clausuren los trabajos de manera inmediata y transparente el proyecto.