Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doce ministros recibieron donaciones de empresas ligadas a la corrupción en Petrobras

Marchas en Brasilia y otras ciudades contra Temer al grito de ¡golpistas!
Foto
Mujeres de Sao Paulo condenan la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff para someterla a un juicio de destituciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 28

Brasilia.

¡Golpistas, fascistas!, gritaron el domingo poco más de un centenar de personas concentradas frente al palacio presidencial en Brasilia para protestar contra la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff y la entrada del gobierno interino de Michel Temer. Además, otras protestas fueron convocadas en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro.

¡Vuelve, querida!, repetían los manifestantes, que llevaron banderas de Brasil y del Partido de los Trabajadores (PT). Rousseff fue apartada del cargo la semana pasada para ser juzgada por el Senado acusada de maquillar las cuentas públicas.

Creemos en Dilma, la queremos de vuelta. Haremos de todo para que esas ratas salgan, dijo Elaine Ruas, promotora cultural de 57 años. No se pueden mandar 54 millones de votos a la basura para que estos bandidos tomen el poder, lanzó por su parte Vanderson Silva, un profesor, de 32 años.

Temer asumió el poder el jueves pasado con un gabinete conformado sólo por hombres blancos, ricos, conservadores y algunos de ellos con casos pendientes con la justicia, lo que ha despertado fuertes críticas.

Precisamente Ricardo Barros, el nuevo ministro brasileño de Salud, enfrenta investigaciones por corrupción, malversación y delitos contra la Ley de Licitaciones, denunció la Red Brasil Actual.

En tanto, 12 de los 22 ministros que integran el gabinete del presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer, recibieron donaciones de las empresas involucradas en la trama de corrupción que operó en Petrobras, según surge de un informe divulgado el domingo por el diario O Estado de Sao Paulo.

El medio aclara que las donaciones fueron debidamente declaradas a la corte electoral, lo que en principio las convierte en contribuciones legales. Sin embargo, la fiscalía general de la República investiga la posibilidad de que donaciones realizadas por esas empresas en los últimos años hayan sido en realidad pagos de sobornos camuflados.

En esa situación se encuentran dos ministros que integran el núcleo duro del gobierno de Temer, quien pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB): el canciller, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor de la supendida presidenta Dilma Rousseff, y el titular de la secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, del PMDB.

Otros ministros del PMDB que integran la lista de los 12 son el de Turismo, Henrique Eduardo Alves; de Deportes, Leonardo Picciani, y el de Desarrollo Social y Agrario, Osmar Terra.

Los nuevos titulares de Salud, Ricardo Barros, y de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi, del derechista Partido Progresista (PP), también recibieron fondos de las constructoras investigadas. El PP es el partido que tiene más integrantes investigados por sus presuntos nexos con los fraudes en la petrolera nacional.

Completan la lista los nuevos ministros de Transportes, Puertos y Aviación, Mauricio Quintella, del Partido de la República (PR); de Defensa, Raul Jungmann, del Partido Popular Socialista (PPS); de Educación y Cultura, Mendonça Filho, del derechista Demócratas (DEM); de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, del Partido Socialista de Brasil (PSB), y de Ciudades, Bruno Araújo, del PSDB.

En tanto, el gobierno de Temer está considerando vender participaciones en empresas controladas por el Estado, como la compañía de correos, así como tenencias en firmas de transporte, energía y seguros, en un intento por hacerse de capital y reducir el sector público, reportó O Globo de Río de Janeiro.