Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay dictámenes aprobados en comisiones: PRI, PAN, PVEM

Difícil, convocar a periodo extra en el Senado antes de elecciones

Resolverían temas de anticorrupción y regulación de mariguana

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 14

PRI, PAN y PVEM en el Senado consideran muy difícil que éste miércoles la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para resolver algunos temas pendientes, como las leyes secundarias en materia de anticorrupción; la regulación de la mariguana con fines medicinales y aumento en la cantidad para consumo individual, y sobre el mando mixto, porque no hay dictámenes aprobados en comisiones.

Senadores priístas manifestaron que por el ambiente electoral pesado que se vive en algunas entidades, como Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, vemos difícil que se realice un periodo extraordinario antes del 5 de junio.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el diputado del Verde Pablo Escudero, sostuvo: “estoy listo para dictaminar cinco iniciativas, de las siete pendientes en materia anticorrupción. Ya tenemos documentos trabajados en la mesa directiva de la comisión, y con las observaciones que PAN y PRD han hecho llegar a esta presidencia se puede trabajar ya en predictamen.

Agregó que PAN y PRD condicionaron la aprobación de los cinco documentos o predictámenes que tenemos si no sacamos antes los temas de la fiscalía anticorrupción y la reforma al Código Penal Federal. Podemos convocar a reunión de comisiones, pero se requieren 24 horas previas, por ello no veo fácil que podamos tener dictámenes antes del miércoles. Sin ellos no convocará la Comisión Permanente al extraordinario.

Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, señaló: el predictamen de reformas al Código Penal Federal puede estar listo este lunes por la tarde o a más tardar el martes, pero veo difícil que podamos tener el dictamen para el martes y que el miércoles la permanente pueda citar al periodo extraordinario para la semana siguiente.

En el caso del dictamen de la fiscalía anticorrupción, el panista Yunes resaltó: el predictamen estaba listo desde el 28 de abril, se distribuyó, estamos a la espera de que el PRI nos haga llegar sus observaciones para incorporarlo y citar a la comisión para aprobarlo.

Otro de los temas pendientes en la Comisión de Justicia es el dictamen para aumentar de cinco a 28 gramos la dosis individual para consumo de mariguana.