Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tragedia en Clorados 3, prueba de la precarización, dice

Outsourcing crece en México de forma salvaje y sin control, advierte CROM
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 36

En forma salvaje y sin control, crece el outsourcing en México y es preciso frenarlo porque se está convirtiendo en un cáncer que acaba con las prestaciones y derechos de los trabajadores, advirtió el dirigente de la Confederacion Regional Obrero Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán.

Apuntó que en el país pocas empresas de outsourcing son serias, y que la mayoría está precarizando al sector laboral. A ello se aúna el hecho de que se está elevando la terciarización en las empresas, lo que genera que mediante uno u otro esquema, el sector patronal se lave las manos de sus responsabilidades laborales.

En la clausura de la 44 convencion nacional ordinaria de la central, en la que resultó relecto para el periodo 2016-2022 como secretario general, González Guzmán dijo que el esquema del outsourcing ha crecido con mucha rapidez y en forma desmesurada.

Sin seguro ni prestaciones

Esto es, cada vez más empresas contratan su personal empleando estos sistemas, que no otorgan seguridad social, prestaciones, utilidades ni permiten la sindicalización de los trabajadores, y esto ha crecido en forma considerable, y todo para tener mayor rentabilidad.

Una prueba reciente, dijo, es la tragedia que ocurrió en la planta de Clorados 3 de la petroquímica Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde el consorcio Mexichem, por obtener mayor rentabilidad, despidió a la mayor parte de los trabajadores capacitados y contrató a terciarios, quienes no estaban suficientemente preparados y a los cuales les paga mucho menos, además de que no les da prestaciones y a quienes no se aplica el derecho a la libre sindicalización.

En el foro en el que estuvieron representantes de diversos sindicatos y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas, el dirigente también fue cuestionado respecto de si las empresas de outsourcing no les están comiendo el mandado a los sindicatos, dijo que es lamentable que se esté precarizando al sector laboral del país, en lugar de que mejoren las condiciones de la clase trabajadora del país.

Expuso que el reto de las centrales obreras será defender las condiciones de la ley federal del trabajo y el tripartismo, que está siendo atacado. Además de que ya es impostergable que se aplique de inmediato el incremento justo a los salarios, pues quieren un país altamente competitivo, pero los salarios no lo son, y es necesario elevarlos para que sean la palanca que detone el desarrollo del país y reactivar el mercado interno, para que los empleados puedan fortalecer su regimen de seguridad social y tener pensiones dignas.

La desindexacion del salario mínimo no es suficiene, se tiene que incrementar necesariamente, sostuvo, y agregó que ya es tiempo de no seguir sacrificando a los trabajadores y sus familias.