Estados
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El independiente Chavira Martínez se suma al panista García Cabeza de Vaca

Opositores en Tamaulipas, a favor de formar un frente contra el PRI

Fundadores y ex dirigentes del sol azteca en el estado llaman a integrar una coalición de facto

Es un acto de desesperación y una suma de debilidades, afirma el priísta Baltazar Hinojosa

Foto
Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas (al micrófono), y Francisco Chavira Martínez, aspirante independiente, anunciaron ayer en Tampico la formación de un frente antipriísta para rescatar a la entidad de los gobiernos corruptosFoto David Castellanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 22

Tampico, Tamps.

Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, y el independiente Francisco Chavira Martínez acordaron formar un frente antiPRI (Partido Revolucionario Institucional), para evitar que el verdadero culpable de la inseguridad y el desempleo gane las elecciones del 5 de junio, en las que también se renovarán 43 presidencias municipales y el Congreso.

Mientras, fundadores y ex dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Elpidio Tovar de la Cruz, Rafael Rodríguez Segura y Alejandro Castrejón, convocaron a las fuerzas opositoras al tricolor a formar una coalición de facto y un gobierno plural que garantice la seguridad de los tamaulipecos, impulse el desarrollo económico, combata los abusos de la autoridad y respete los derechos humanos.

Por Tamaulipas, hacemos un llamado a todos los partidos a hacer un frente antiPRI, y el que esté mejor posicionado represente al resto de los aspirantes, dijo Francisco Chavira Martínez, quien ofreció una conferencia de prensa con Francisco García Cabeza de Vaca.

Los aspirantes expusieron que decidieron aliarse contra el priísmo tamaulipeco porque tiene sumida a la sociedad, ya que, aseguraron, la entidad ocupa el primer lugar nacional en secuestros, extorsiones y robo de combustibles, y está entre los primeros sitios en menores consignados por delitos federales como acopio de armas de fuego.

Aquí no son 43 desaparecidos, como en el estado de Guerrero; tampoco son 100, 500, ni mil; aquí en Tamaulipas son 5 mil 700 desaparecidos, 5 mil 700 familias que todos los días se levantan pidiéndole a Dios poder encontrar a sus seres queridos, expresó García Cabeza de Vaca.

Una encuesta definiría al abanderado opositor

El senador con licencia explicó que, como parte del pacto por Tamaulipas sin el PRI se realizará una encuesta ciudadana para que los equipos de campaña del PAN y del gallo sin partido, Francisco Chavira, determinen cuál de los dos aspirantes va arriba de las preferencias. Agregó que el objetivo es que se sumen otros aspirantes.

Acepté la propuesta del candidato independiente Francisco Chavira. Esperamos tener los resultados de la propuesta el fin de semana, y la invitación es extensiva a los otros aspirantes; sé que Chavira es un hombre comprometido, de palabra, y que al igual que yo quiere sacar adelante a Tamaulipas, subrayó Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por el PRI de presuntos vínculos con el crimen organizado.

En respuesta, el candidato de la alianza de PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo que el anuncio del frente antipriísta es un acto de desesperación porque él encabeza las preferencias electorales, con seis puntos por arriba de Cabeza de Vaca.

Durante una gira proselitista en Nuevo Laredo, ironizó: Me estoy enterando que se están uniendo Cabeza de Vaca y Chavira; se están juntando los menores. Agregó que se trata de “una suma de debilidades.

Reconocen que estamos fuertes, que hemos tenidos foros de opinión, encuentros ciudadanos, campaña de propuestas, cuando ellos sólo han denostado. Arremetió contra sus rivales: Lo más delicado es que los que se suman son dos que han estado en la cárcel. Qué lastima que suceda en Tamaulipas. Es una aspiración de ser más fuertes, pero la gente se va a dar cuenta de quiénes se están sumando, uno que nunca creció y otro que se la pasó echando mentiras.

A su vez, fundadores y ex dirigentes estatales del PRD enviaron un documento a los candidatos de los partidos de oposición e independientes, en el que destacan que Tamaulipas reclama una acción decisiva y contundente contra la continuidad depredadora del PRI.

Asimismo, los exhortan a construir un gobierno democrático e incluyente y a favorecer al candidato que encabece la intención de voto. Resaltan que los tamaulipecos están frente a la oportunidad de terminar con el clima de inseguridad, violencia e impunidad y dejar la larga noche de años recientes.

En tanto, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Jesús Hernández Anguiano, informó que Francisco Chavira y Baltazar Hinojosa formalizaron la solicitud de protección para sus campañas. Lo propio hizo Clemente Gómez Jiménez, abanderado del PAN a diputado local por el distrito 17, con cabecera en Ciudad Mante.