Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las FARC reclutaron más de 11 mil menores entre 1975 y 2014

Al menos un millón de niños han sido víctimas del conflicto en Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 16

Bogotá.

Al menos un millón de niños son víctimas de la guerra en Colombia, ya sea porque nacieron en campamentos guerilleros o son parte de los millones de desplazados por el conflicto armado del país, reportó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en momentos en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron la liberación de los menores de 18 años que militan en esa organización.

El ICBF atiende en la actualidad a más de cinco mil 700 menores desvinculados de los grupos armados.

Para la Defensoría del Pueblo, de los cerca de 8 millones de víctimas oficialmente reportadas a consecuencia del conflicto, millón y medio son menores de edad; de ellos 493 mil 600 corresponden al rango entre los cero y los cinco años.

El ICBF reveló que entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos 5 mil 969 niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron al reclutamiento de los grupos armados ilegales.

De ellos, 60 por ciento provienen de las FARC y las zonas con mayor incidencia frente a este fenómeno fueron Antioquia, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima.

Cifras de la fiscalía aseguran que entre 1975 y 2014 fueron reclutados por las FARC 11 mil 556 menores.

En los últimos 15 años, por los programas sociales del ICBF han pasado unos 6 mil desvinculados de los grupos armados ilegales que operan en Colombia.

El reclutamiento forzado de menores lo hacen grupos como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y los derechistas grupos paramilitares, así como bandas criminales al servicio del narcotráfico.

El gobierno colombiano se mostró esperanzado en que un acuerdo logrado para excluir a los menores del conflicto representa un paso más hacia la firma de la paz.

En el acuerdo anunciado el domingo en La Habana, el cual será firmado en las próximas semanas, las delegaciones negociadoras acordaron que todos los menores de edad serán tratados como víctimas del conflicto armado y que ningún menor de 14 años podrá ser procesado. Asimismo, los menores de entre 14 y 18 años podrán ser indultados.

En otro tema, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó que la paz en Colombia no está a discusión pero sí la sostenibilidad del proceso y el riesgo de la democracia, al responder a una invitación del líder de las FARC, Rodrigo Londoño, para dejar atrás orgullos y odios y hablar sobre el futuro del país, ya sea en Colombia o en Cuba.