Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Netanyahu reitera su rechazo; la única vía es el diálogo directo entre las partes, asegura

Acepta la ANP la iniciativa de paz para Medio Oriente impulsada por Francia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 17

París.

La Autoridad Nacional Palestina aceptó la iniciativa de paz para Medio Oriente impulsada por Francia, pese a objeciones de Israel, afirmó el primer ministro palestino, Rami Hamdalá.

El plan multilateral prevé invitar a representantes de unos 20 países a un encuentro el próximo 30 de mayo ( el cual podría recorrerse a los primeros días de junio por motivos de agenda de los participantes), en el que no participen las partes enfrentadas, para debatir la forma de volver a llevar a la mesa de negociaciones a israelíes y palestinos.

París quiere implicar a países árabes, a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas. Para la segunda mitad del año, su intención será convocar una conferencia de paz con israelíes y palestinos.

Hamdalá espera que se establezcan nuevos parámetros para las negociaciones de paz, como un calendario, y reiteró que los palestinos han perdido la esperanza en el diálogo bilateral. Hemos negociado 20 años con los israelíes sin lograr nada, dijo.

Por eso consideró que una conferencia multilateral internacional siguiendo el ejemplo de aquella con la que se logró un acuerdo con Irán, podría facilitar una solución.

John Kerry, secretario estadunidense de Estado, confirmó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que asistirá en junio a París a la reunión ministerial que impulsa el gobierno francés.

Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, declaró a la radio oficial que el encuentro estaba previsto originalmente antes de que terminara mayo, sin embargo, se postergó unos días para adaptarse a la agenda de Kerry y de algunos otros funcionarios, a fin de que éstos pudieran asistir.

Erekat destacó la determinación de Francia para llevar a cabo una conferencia internacional de paz, en especial después de que se vuelva cada vez más claro que el gobierno israelí está destruyendo la solución de los dos estados, viola de manera flagrante el derecho internacional, y no ha cumplido los acuerdos que había firmado con la parte palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el domingo su rechazo a la iniciativa francesa, tras reunirse con el canciller de Francia, Jean-Marc Ayrault, y reiteró que la única vía para alanzar una verdadera paz entre nosotros y los palestinos son las negociaciones directas sin condiciones previas.

En otro tema, un palestino fue detenido este lunes en Jerusalén por apuñalar a un judío israelí, cerca de un barrio ultraortodoxo de la ciudad vieja de Jerusalén.