Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los nuevos ricos de la izquierda moderna

Fondo noruego demanda a Vw

Nafin y Bancomext: el bono verde

Astillero

Cerrar puertas

Sordera ante profes y alumnos

¿Y aquel Osorio en mangas de camisa?

Tamaulipas, criminalizar comicios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Catedráticos precarizados

Salarios ni para alimentos

FE: académicos famélicos

De nuestras Jornadas

Redil de ovejas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

La pugna vecinos-constructoras

Cetram Chapultepec, nuevo campo

Y la consulta, ¿cuándo?

Itacate

Fiestas en La Candelaria

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Educación: urge dialogar
E

n el contexto del paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros afiliados a esa organización o sus simpatizantes realizaron ayer acciones de protesta en varias entidades –tomas de casetas, carreteras, edificios públicos y estaciones de radio; concentraciones y marchas–, principalmente en Chiapas, Guerrero, Morelos y Oaxaca, en demanda de que se revierta la reforma educativa aprobada a finales de 2013 y principios de 2014 y de que se cancele el procedimiento de la evaluación de docentes aplicado por el gobierno federal.

El Correo Ilustrado

El Comité 68 exige liberar al joven Enrique Guerrero Aviña

E

ste 17 de mayo se cumplen tres años de la detención arbitraria e ilegal de Enrique Guerrero Aviña, quien permanece preso injustamente en el penal de Puente Grande Jalisco, por un delito que no cometió.

El reclamo del desarrollo
D

esde 1980 la economía mexicana repta: durante 30 años ha crecido en promedio 2 por ciento anual. La pobreza, en los últimos años, aumentó aún más y la desigualdad se acentuó tercamente, más aún. No se trata de pues sí, así es la economía mexicana. No, no es un sino adverso que se nos ha prescrito a los mexicanos. Es resultado de la toma de decisiones de políticas de gobierno, que a su vez provienen de las creencias de los gobernantes, de sus intereses, de los intereses de fuerzas dominantes nacionales e internacionales.

Tlatlaya, Ayotzinapa: impunidad sistémica
E

l próximo 19 de junio deberá estar funcionando en todo el país el nuevo sistema de justicia penal al cumplirse el plazo fijado en la reforma constitucional de 2008 que marcó un nuevo paradigma en lo que deberá ser la impartición de justicia a partir de audiencias orales. Más allá de la necesaria preparación en el Po­der Judicial, en las y los abogados, coloca a los ministerios públicos en situación de sustentar y argumentar sus acusaciones de manera directa y no como hasta ahora, a través de sus legajos y escritos. Sin embargo, la reforma por sí misma, con todo y sus bondades, no toca la raíz de un sistema de procuración y administración de justicia que suele alejarse de la misma, particularmente cuando se trata de casos donde son evidentes los delitos graves o de lesa humanidad que involucran a fuerzas del Estado civiles y o militares o bien existen evidencias de colusión con grupos de la llamada delincuencia organizada y éstos no son investigados adecuadamente conforme a las reglas básicas del debido proceso. Justamente dos de los casos más recientes, Tlatlaya y Ayotzinapa, que parecieran colocarse en los extremos y no relacionarse entre sí, tienen en común la deficiencia en la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que no puede atribuirse a simples fallas técnicas o débiles sustentos probatorios. En Ayotzinapa la existencia de cientos de volúmenes con miles y miles de páginas en la averiguación no resistió el análisis profesional y con criterio ético del GIEI, que mostró evidencias de la insostenible verdad histórica y señaló que hay un interés superior y muy fuerte que bloquea la investigación; la respuesta de Estado fue quitar del camino al grupo de expertos y decir que sí a sus recomendaciones sin ir a fondo en indagar a los investigadores. Ahora está tratando de evadir el compromiso de definir con la CIDH un mecanismo de seguimiento y monitoreo que por lo demás está dentro de las facultades del organismo interamericano. Hasta ahora de manera intencional se ha evitado plantear la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas justamente en el marco de ese delito. El inconfundible olor a impunidad se hace presente.

José Blanco
Magdalena Gómez
Justicia autónoma zapatista
L

a notoriedad que el levantamiento armado zapatista adquirió en los medios masivos de comunicación durante sus primeros años ha disminuido sensiblemente. Los rebeldes han dejado de ser noticia cotidiana. Hay quien incluso anuncia con beneplácito su extinción.

Los libros de historia de un panista
Q

ue Javier Corral Jurado sea el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernar Chihuahua me parece congruente con su trayectoria personal y la ideología de su partido. Es natural que lo respalden los jerarcas blanquiazules, entre los que destacan la precandidata Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón. Podría sorprenderme (pero no) que también lo respalde una amplia alianza cupular en la que aparecen no pocos políticos que se dicen de izquierda... pero a fin de cuentas, las razones de los acuerdos políticos cupulares se me escapan. No son lo mío. Mi asunto es la interpretación de la historia y ahí es donde parecería incomprensible el apoyo a Corral de personajes de la izquierda atinada, de ciertas nulidades de la izquierda radical y hasta de algunos activistas e intelectuales honestos y de buena fe… parecería, si tuviesen principios. Y para algunos honestos, quizá si conocieran lo que significa este personaje.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Brasil: ¿qué sigue?
S

e ha escrito mucho sobre las causas que provocaron el declive de los gobiernos progresistas en Sudamérica, de las económicas a las polítcas y sociales, tanto de las endógenas como de las exógenas. Casi todos los textos escritos desde posiciones próximas a tales gobiernos coinciden en que, ante la constante de la ofensiva neocolonial, los proyectos del PT, en Brasil, de los Kirchner-Fernández, en Argentina, y de Hugo Chávez, en Venezuela, fueron incapaces de articular las variables de economías realmente ajenas a las lógicas tradicionales de la exportación de materias primas y de construir una institucionalidad política distina a la de las democracias parlamentarias en las que llegaron al poder. Se ha señalado, asimismo, la incapacidad de tales proyectos para articularse en forma eficiente y armónica con los movimientos sociales y las causas populares que los apoyaron en las urnas y que, por inercia, desconfianza o mera torpeza política, fueron desmovilizados posteriormente. Se ha dicho, asimismo, que a los gobernantes de este ciclo menguante les faltó audacia, imaginación, radicalismo o las tres cosas juntas para desarticular los promontorios reales del poder oligárquico –industriales, comerciales, financieros y mediáticos– y adoptar el rumbo de una ruptura anticapitalista. Tomará años analizar a fondo los factores que no funcionaron y los que funcionaron a la perfección para configurar crisis políticas como la que acabó con la presidencia de Dilma Rousseff, la que tiene en vilo al gobierno de Maduro o la que condujo a la derrota del Frente por la Victoria en Argentina. Y en lo inmediato, ¿qué sigue?

El virus zika sí produce daños en el sistema nervioso
U

n artículo publicado el pasado miércoles en la revista inglesa Nature presenta evidencias muy sólidas de los daños producidos por el virus zika en el sistema nervioso en pruebas realizadas en diferentes modelos experimentales. Lo que era una sospecha respaldada sólo por datos clínicos sobre los efectos del agente transmitido por la picadura de los mosquitos de la especie Aedes –principalmente microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré– comienza adquirir rango de certeza.

Pedro Miguel
Javier Flores
Acoso sexual
U

n nuevo escándalo acaba de estallar en Francia. Podría no ser sino una peripecia más como se producen a diario, de ésas que se olvidan tan rápido como nacen, pero esta vez el escándalo ha hecho tal ruido que aún sacude a toda la clase política y a la sociedad en su conjunto.

Otro jardín de las delicias
E

n el museo Carrillo Gil y merced a un convenio cultural con Bancomer el visitante joven puede recorrer ese recinto casi sin toparse con lo que solemos denominar obras de arte, designación errónea hoy día. Esta exposición tiene la virtud de mostrarnos los actos creativos de un conjunto de jóvenes que al parecer fueron sometidos a través de proyectos a un proceso de selección que redundó en las piezas que están a la vista.

Vilma Fuentes
Teresa del Conde
69 Festival de Cannes
Bajo la ley de Jarmusch

Cannes.

P

ocos cineastas contemporáneos han mantenido una marca registrada de calidad a través de los años. El neoyorquino Jim Jarmusch es uno de ellos. Su estilo inconfundible ha sido además una influencia determinante para muchos realizadores posteriores, que han abrevado en esa especie de minimalismo zen. Ahora en Cannes estrena dos títulos. Paterson es su aportación a la competencia y es una película que recuerda al primer Jarmusch, el que sorprendió al mundo con Más extraños que el paraíso (1984), Bajo la ley (1986) y El tren del misterio (1989).

Leonardo García Tsao