Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Comité 68 exige liberar al joven Enrique Guerrero Aviña

E

ste 17 de mayo se cumplen tres años de la detención arbitraria e ilegal de Enrique Guerrero Aviña, quien permanece preso injustamente en el penal de Puente Grande Jalisco, por un delito que no cometió.

Guerrero Aviña es un joven universitario de la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras, maestro de ajedrez y maestro alfabetizador en zonas rurales.

Exigimos que sea puesto en libertad de manera inmediata e incondicional. En fechas pasadas la ONU emitió una resolución en la cual exige al Estado mexicano poner a Enrique en libertad.

Como Comité 68 nos unimos a la demanda y compaña por la libertad de Enrique Guerrero Aviña.

¡Por la verdad y la justicia, contra la impunidad!

Comité 68

Aclaraciones a artículo sobre agua, ética y ecología

En el artículo publicado el martes 10 de mayo, Víctor Toledo sugiere que, al participar como jurado del Premio Volkswagen a la conservación o al brindar asesoría científica al Programa del agua de la fundación Coca Cola, estoy cometiendo una seria falta ética. En ese sentido, quisiera aclarar algunos puntos: jamás he recibido pago alguno ni de la Volkswagen ni de la fundación Coca Cola como retribución por mis opiniones. Es más, una parte significativa de los costos de viaje que me representa participar en estos cuerpos colegiados son pagados de mi bolsillo.

Así como le regalo parte de mi tiempo a las organizaciones que cita Toledo, lo hago con muchísimas otras, como la Comunidad de Cabo Pulmo, la etnia Tohono-O’odham (Pápagos), el Premio Internacional Tyler, los pescadores de la Laguna de San Ignacio, o la revista Este País, entre numerosas más, y miembros de mi laboratorio apoyan a las comunidades Comcaac (Seri) y Yoreme (Mayo) en el noroeste de México.

Elige selectivamente dos organizaciones particulares de una larga lista de consejos filantrópicos en los que participamos, y Toledo concluye que los científicos que él cuestiona carecemos de escrúpulos, ética, moral y conciencia. Lamento diferir: él puede creer que asesorar a organizaciones filantrópicas financiadas por empresas es incorrecto, pero el suyo es un juicio ideológico, una pregunta política que tiene que ver con el qué hacer como miembros de la sociedad civil frente al surgimiento de las fundaciones empresariales.

Podemos diferir en esto y discutirlo de manera abierta y transparente, pero poner en tela de juicio la honestidad e integridad moral de científicos mexicanos que han contribuido de manera muy significativa al desarrollo de las ciencias ambientales en el país y tacharlos de inmorales e inescrupulosos sin siquiera haber hecho el intento de entrevistarlos es desatinado y rasga dolorosamente el tejido social de nuestra comunidad científica.

Exequiel Ezcurra, director UC Mexus –Instituto para México y los Estados Unidos–, investigador nacional SNI III

Respuesta de Victor M. Toledo

El mundo que el profesor Exequiel Ezcurra refleja en su carta me temo ya no existe más. Hoy la destrucción ecológica y ambiental que realizan las corporaciones en México es simplemente brutal, con la especial actuación de las dos que él asesora (Volkswagen y Coca Cola). Existen registros de 300 conflictos provocados por agresiones corporativas o gubernamentales. Sorprende que a pesar de su sagacidad científica el profesor Ezcurra siga creyendo ingenuamente que su papel es simplemente el de asesorar a organizaciones filantrópicas.

¿No resulta incongruente que siga siendo parte del jurado de los premios Volkswagen, la fabricante de autos que engañó a 11 millones de consumidores haciéndoles creer que les vendía autos con eficientes dispositivos contra la contaminación? ¿Puede un verdadero hombre de ciencia colaborar con una empresa fraudulenta y mentirosa?, ¿por amor al planeta?

En el caso de Coca Cola, ¿cómo ser parte de su consejo técnico mientras con Pepsi, Danone y Nestlé posee el monopolio del agua embotellada, la cual extrae gracias a generosas concesiones de 48 acuíferos para venderla a precios que van hasta 10 mil veces su costo real, además de fabricar bebidas para la obesidad y malnutrición, generar millones de toneladas de basura plástica, e impulsar un programa de reforestación y captación de agua sin fundamentos científicos?

Sobre que mi artículo rasga dolorosamente el tejido social de nuestra comunidad científica, la pregunta es ¿cuál de todas? Pues unas son las comunidades que están en los frentes de resistencia ciudadana o en la construcción de proyectos alternativos, y otras las de investigadores que desde sus cubículos, sus puestos en los gobiernos u organismos internacionales, o como asesores de empresas o consultoras se dedican no sólo a limpiar imagen, sino a convalidar proyectos ecocidas.

Si al profesor le sorprende e incomoda mi artículo, es porque lo sigue ponderando desde una ideología, posición política y principios éticos que hoy ya no pueden sostenerse. Lo invito a leer mis próximos artículos.

Víctor M. Toledo

Llama a apoyar a la CNTE e integrarse a su plantón

El Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal hace un llamado a todos los movimientos, organizaciones sociales, urbanas y civiles, a los estudiantes y jóvenes, a las madres y padres indignados y a todos aquellos que luchan por un cambio desde abajo y del lado del corazón, al apoyo, solidaridad e integración al plantón que instaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde 2013 da una lucha tenaz contra la mal llamada reforma educativa, que es laboral y busca privatizar la educación pública.

Resultado de esa lucha existen varios maestros presos. El 29 de febrero el secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció el despido de 3 mil 360 profesores por negarse a realizar una seudoevaluación, que es un mecanismo de medición cuyo fin es controlar y despedir a maestros.

Por ello reiteramos el llamado a solidarizarse con la CNTE, exigir la libertad de los maestros, presos políticos, y reinstalar a los docentes cesados, además de cancelar la reforma educativa. Queda claro que si la agresión capitalista es global, también debe ser global la respuesta del pueblo.

Estela Cabrera

Invitaciones

Conferencia La sustentabilidad ecológica frente a la minería

El Foro Urbano del Pensamiento Crítico-Morena Cultura invita a la conferencia La sustentabilidad ecológica frente a la minería, que será impartido por el MC Juan Ángel Trasviña Aguilar. Nuestro país ha perdido 27 por ciento de la superficie original de bosques, 42 por ciento de selvas y 39 por ciento de pastizales, debido a los trabajos de las mineras.

Martes 17 de mayo, a las 18 horas, en el parque Revolución, esquina Profesor Marcelo Rubio y Antonio Rosales, Colina Centro, la Paz, BCS, Gustavo Arnaud, Mario Arce y Jesús Mendoza

Presentación del libro Oriente

Este martes 17 de mayo será presentado el libro Oriente, en la Casa de las Humanidades de la UNAM, ubicada en Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, a una cuadra del centro de Coyoacán. La presentación estará a cargo de José Vicente Anaya y Daniel González Dueñas. Entrada libre.

Jaime Velasco Luján, autor

Gran noche de canciones mexicanas

Se invita al concierto Gran noche de canciones mexicanas, con Aída Rivera. El programa incluye lied, arias y canciones napolitanas. También participarán Rafael Rivera, en el violín, y Genaro Chávez, en el piano. Conductor Jesús Ruiz Montaño, locutor de Radio UNAM. Miércoles 18 de mayo, 19 horas. Foro Cultural Coyoacanense, Allende 36, Barrio del Carmen, atrás del edificio delegacional de Coyoacán. Entrada libre.

C. Enrique Aguilar Cruz