Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer fue el primer día de paro general e indefinido de labores

Refuerza la CNTE plantón en la SG
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 3

El magisterio disidente convocó a sus bases a ‘‘reforzar’’ el plantón instalado desde el pasado domingo en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) y volvió a demandar la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Ayer lunes fue el primer día formal del paro general e indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa. En ese contexto, integrantes de la coordinadora detallaron que la interrupción de actividades será ‘‘gradual’’ y se irán sumando escuelas en diversas entidades.

Aun cuando se esperaba que anoche la CNTE diera detalles sobre el número de planteles y educadores que participaron en el paro, hasta el cierre de esta edición el magisterio disidente no había informado esos datos.

Nuevos contingentes, provenientes de entidades como Chiapas, se fueron sumando desde la mañana de ayer al plantón, donde los profesores insistieron en dialogar con representantes del gobierno o de lo contrario no se levantará el movimiento.

Ayer, un centenar de profesores marcharon del antimonumento dedicado a los 43 normalistas de Ayotzinapa –en avenida Juárez y Reforma– hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde realizaron una manifestación.

Posteriormente, algunos contingentes de la CNTE se sumaron a la movilización realizada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes marcharon de la Estela de Luz a la residencia oficial de Los Pinos para entregar una carta dirigida al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.