Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboraron más de 150 mil en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

‘‘Abrumadora’’, la cifra de maestros que acudieron a los planteles: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 4

‘‘Una abrumadora mayoría de maestras y maestros demostró su responsabilidad docente al no participar en los paros injustificados de labores que promovieron diversas corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en tres estados de la República’’, destacó ayer por la tarde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia federal, encabezada por Aurelio Nuño, celebró que más de 150 mil maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca –tres de las entidades donde el magisterio disidente tiene amplia presencia– ‘‘cumplieron su responsabilidad docente’’ y no se sumaron al paro indefinido de labores que la CNTE inició formalmente ayer lunes como parte de las acciones de oposición a la reforma educativa.

Datos difundidos la tarde de ayer por la SEP indicaron que en Guerrero ‘‘operaron normalmente’’ casi ciento por ciento de las escuelas, mientras en Oaxaca y Michoacán trabajaron 88 y 83 por ciento, respectivamente.

Fueron 158 mil los profesores en las tres entidades que ‘‘cumplieron su deber de impartir clases’’, en tanto que 19 mil participaron en el paro, por lo que las autoridades estatales de educación aplicarán descuentos salariales.

En Oaxaca, agregó la dependencia federal, hay 12 mil 900 planteles de educación básica, de los cuales suspendieron labores mil 326. En estas escuelas trabajan 55 mil educadores; de ellos, 9 mil 883, 18 por ciento, se sumaron a las acciones de la coordinadora.

De los casi 47 mil maestros de Guerrero, sólo 490 participaron en el paro, y de las 12 mil 300 escuelas en esa entidad interrumpieron labores 36.

Las cifras en Michoacán arrojaron que de 11 mil 176 planteles escolares suspendieron clases mil 984, en tanto que de los 56 mil mentores en ese estado faltaron a clases como medida de protesta 9 mil 243, equivalente a 17 por ciento.

La SEP agregó finalmente que en el caso de Chiapas, también con amplia influencia de la CNTE, ayer fue jornada de asueto debido al Día del Maestro. ‘‘Pero de la misma forma aplicarán descuentos a todos aquellos docentes que abandonen las escuelas’’.