Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si legalizan la mariguana, siempre se inventarán nuevas drogas

Ayuda a Guzmán Loera en su fuga debió venir de los más altos niveles: Sandra Ávila
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 7

Si se legaliza la mariguana siempre se inventarán nuevas drogas, ya que lo importante es seguir en el negocio, aseguró Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, quien negó sentirse culpable por las más de 100 mil muertes por el narcotráfico en el país, según reveló en una entrevista publicada ayer por The Guardian.

Ávila Beltrán concedió al diario británico una charla de tres horas, en las que habló sobre su vida dentro del narcotráfico, su detención, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la corrupción gubernamental y la eventual legalización de la mariguana, entre otros temas.

La reina del Pacífico rehusó responder con precisión a su papel exacto en el tráfico de cocaína, el número de guardias personales que tuvo o la cantidad de dinero en efectivo que recibió como presentes.

Sobre la fuga de Guzmán Loera de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano dijo que no le sorprendía. El dinero compra todo en México. Pero me hizo feliz.

El diario le preguntó qué tipo de colaboración tuvo que recabar El Chapo entre funcionarios corruptos. Ávila Beltrán respondió que “tuvo que ser de los más altos niveles de gobierno.

El sistema de prisiones federales es duro, agregó la mujer. ¿Puede comprarse? Tiene que ser desde lo más alto, no el director de la prisión, no los guardias; tiene que ser a nivel de gabinete.

Ávila Beltrán fue detenida en la ciudad de México en septiembre de 2007 y se le procesó penalmente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pasó siete años en prisión por lavado de dinero, incluyendo dos de confinamiento.

Salió libre en febrero de 2015 y desde entonces ha ido recuperando lentamente sus contactos. Su fortuna está casi enterrada y ella y sus abogados ahora luchan con ímpetu para recuperar alrededor de 15 casas, 30 autos deportivos y unas 300 joyas, se lee en la publicación de The Guardian.

Las muertes relacionadas con el narcotráfico, dijo, son resultado de la competencia y de lo que llamó tácticas brutales de asesinato del gobierno mexicano.

El gobierno tiene que matar gente, porque no le conviene encarcelar testigos que podrían declarar contra ellos. El problema, insistió, no es con los que quieren abandonar los cárteles, sino con aquellos que no quieren hacerlo.

Hay gente con grandes cantidades de dinero, pero no se van. No quieren salirse, esto es lo que les gusta hacer. Es como un piloto de Fórmula 1, que dice: Me gusta la velocidad, me gusta correr, afirmó.

Desestimó las series de televisión que pretenden recrear el mundo del narcotráfico. En junio, USA Network lanzará una serie llamada Reina del sur, estelarizada por Alicia Braga, quien protagoniza a una jefa del tráfico de cocaína, una especie de caracterización de Ávila Beltrán.

La serie es una nueva versión de La reina del sur, que hizo en español Kate del Castillo, la actriz que viajó con Sean Penn a México para entrevistarse con El Chapo Guzmán.

Pero Sandra Ávila dijo que todas estas producciones son obra de aficionados, de aspirantes a estrellas de Hollywood que nunca van a penetrar las verdaderas intrigas del mundo del narco.