Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retribuciones por tierras expropiadas, contempladas en leyes: fuentes de la empresa

Afirman que son legales los pagos de Higa a comuneros para la vía Toluca-Naucalpan

La filial Autovan ha entregado a comisariado de bienes ejidales más de 130 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 10

El comisariado de bienes comunales (CBC) de San Francisco Xochicuautla y de su barrio La Concepción es el órgano de representación y gestión administrativa de la asamblea de comuneros de esos poblados mexiquenses, a los que el gobierno federal expropió 37 hectáreas de terrenos para edificar la autopista Toluca-Naucalpan. Es por ello que la constructora Autovan les ha entregado 130 millones 53 mil 257 pesos hasta el momento, aseguraron fuentes jurídicas cercanas a la empresa.

No existen tratos bajo el agua ni mucho menos irregularidad alguna. Todos esos pagos otorgados están previstos en la normatividad que estipulan las leyes Agraria y de Expropiación vigentes, amén de que los montos de indemnizaciones de las tierras comunales expropiadas estén por encima de lo que fijaron las tasaciones emitidas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, aseguró una persona cercana al consejo directivo de la constructora.

Según las fuentes consultadas, la empresa Autovan, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú (uno de los contratistas predilectos del presidente Enrique Peña Nieto), entregó los recursos al CBC porque así lo determina la norma del derecho agrario cuando se realiza la expropiación de tierras comunales por causa de utilidad pública.

Explicaron que el artículo 98 de la Ley Agraria (reglamentaria del artículo 27 constitucional) estipula que el CBC es el representante legal y administrador de los recursos que obtengan los comuneros de Xochicuautla y del barrio La Concepción, motivo por el cual se le entregó el dinero fijado para la indemnización por la expropiación de las tierras.

En la edición de ayer, La Jornada informó que la filial de Higa ha repartido al menos 100 millones de pesos en San Francisco Xochicuatla, acción que ha dividido a comuneros e indígenas en torno a los convenios que autorizan la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan.

De acuerdo con el desglose de pagos de Autovan, la empresa entregó al CBC el 9 de diciembre de 2009 (por concepto de indemnización por uso y expropiación de las tierras comunales de Xochicuautla y de su barrio La Concepción) 13 millones 95 mil 770 pesos; otros 58 millones 934 mil pesos los depositó la constructora al CBC los días 8 y 15 de diciembre de 2011; el 15 de mayo de 2012 le dio un millón 319 mil 381 pesos, y en 2015 los pagos ascendieron a 34 millones 154 mil 594 pesos.

El último depósito bancario fue por 398 mil 843 pesos, el cual fue cobrado el 14 de marzo pasado por Ángel Valdez Ramirez, presidente del comisariado de bienes comunales.

La constructora también acreditó ante el juzgado quinto de distrito con sede en Toluca (el cual otorgó dos suspensiones en vía de amparo que mantienen detenidas las obras de la autopista en los tramos que comprenden los poblados afectados) que se han entregado al comisariado de bienes comunales 2 millones 201 mil 383 pesos en material para construcción.

Autovan también proporcionó al juzgado quinto de Toluca comprobantes de pagos en efectivo por 14 millones 882 mil 174 pesos que dieron a los integrantes del CBC.