Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es momento para discutir sobre la amapola, afirma el secretario de Salud

La Cofepris, lista para dar permisos para la elaboración de fármacos con mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 11

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro, aseveró ayer en el Senado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está lista para otorgar permisos a los laboratorios nacionales y extranjeros que los soliciten para producir medicamentos hechos con base en cannabinoides, es decir, derivados de la mariguana.

Al término de una reunión de tres horas con la bancada priísta, la cual lo invitó para aclarar dudas respecto de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la regulación de la mariguana para uso medicinal, científico y terapéutico, así como aumentar el gramaje para el consumo individual, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó: Vine al Senado invitado por la bancada del PRI. Me externaron dudas e inquietudes, hubo una docena de intervenciones. Me entregaron preguntas por escrito que me comprometí a responder puntualmente.

Dijo que entre los cuestionamientos de los senadores del PRI está qué va a pasar con medicamentos que tienen cannabinoides y hoy no están permitidos, particularmente el tetrahidrocannabinol. Respondí que se trata de estupefacientes. Como en el caso de la morfina, se requiere un recetario especial, registros y controles particulares para prescribir.

Interrogado sobre el debate acerca de la amapola, que ha sido planteado por el gobernador de Guerrero y algunos legisladores, el secretario de Salud aseveró: Todavía no terminamos la discusión sobre el tema de la mariguana. No es el momento de abrir ningún debate o discusión sobre la amapola. Lo digo con toda claridad: tenemos que ir paso a paso.

En relación con el tiempo que tardarían los laboratorios nacionales o internacionales para producir en México los productos con cannabinoides, el secretario de Salud expresó: No podría decirles cuánto tiempo. Eso depende de la determinación de los laboratorios. Lo que puedo comentarles es que hoy, en países como Estados Unidos y Canadá, así como en algunos de Europa y Oriente, hay medicamentos disponibles. Conviene, porque tienen indicaciones terapéuticas.

Declaró que si laboratorios internacionales deciden producir en México esos medicamentos, les llevaría menos tiempo. La Cofepris está lista para que en su momento, dependiendo de lo que acuerde con el Poder Legislativo, podamos responder.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que el titular de la Ssa estuvo acompañado por científicos y funcionarios para dar respuesta a las inquietudes y dudas de los legisladores.