Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su suelo se levantó el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara

Ejidatarios de El Zapote insisten en que les paguen tierras expropiadas en 1975
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 12

Guadalajara, Jal.

Ejidatarios de El Zapote exigieron una indemnización de 2 mil 686 millones de pesos por las 307 hectáreas que se les expropiaron en 1975 para edificar el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara. Los labriegos demandaron sus indemnizaciones, luego de que el segundo tribunal colegiado en materia administrativa resolvió desechar recursos de revisión que las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) interpusieron para evitar el pago.

El presidente del comisariado ejidal de El Zapote, Nicolás Vega, dijo que en realidad se les deberían pagar al menos 7 mil millones de pesos, pero los campesinos se conforman con que les entreguen 875 pesos por metro cuadrado.

La resolución al recurso de revisión 298/2915 derivado del amparo 1788/2009 da fin a un reclamo surgido desde que se emitieron los decretos presidenciales de septiembre y noviembre de 1975, que expropiaron los terrenos.

Pese a que la ejecutoria de amparo se emitió el 29 de abril pasado, y a que el juez dio de plazo tres días para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Sedatu cumplieran con el ordenamiento, los ejidatarios sólo han recibido hasta la fecha un ofrecimiento de la primera dependencia para pagarles sus terrenos a precio de 1975, lo cual rechazaron.

Además de la batalla legal, los ejidatarios han bloqueado el aeropuerto como medida de presión en varias ocasiones, la más reciente en marzo pasado, cuando permanecieron al menos 16 días en plantón ante el ­aeródromo.

Los ejidatarios recordaron que la Secretaría General de Gobierno de Jalisco y la SCT se comprometieron, para lograr el retiro del plantón, que siete días después de resuelto el amparo se reunirían para instalar mesas de trabajo y definir la indemnización, lo cual no ha ocurrido.