Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan de la Estela de Luz hacia Los Pinos; granaderos les impiden llegar

Politécnicos entregan carta para Peña, quien la turna a la SEP

Aurelio Nuño responde en menos de seis horas y reitera las explicaciones dadas con anterioridad

Foto
Alrededor de mil 500 estudiantes de diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional participaron en la movilización de ayer sobre Reforma hacia la residencia oficial de Los PinosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 28

Los estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron ayer 24 horas de plazo al gobierno federal para contestarles, la respuesta llegó en menos de seis, aunque en realidad llevaban un mes solicitándola. La Asamblea General Politécnica (AGP) recibió anoche el primer documento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigido a sus integrantes, en el que el gobierno federal explicó los motivos que llevaron a la publicación del acuerdo que el 6 de abril adscribió al Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior, y una semana después, con una aclaración, a la Oficina del Secretario de Educación.

A las tres de la tarde, unos mil 500 estudiantes de las vocacionales en paro y de escuelas de nivel superior del Politécnico llegaron en marcha a las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos y entregaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitaban que el gobierno federal se comprometa a que sólo los politécnicos decidirán el futuro del IPN.

Marchamos a Los Pinos porque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no quiso dialogar con nosotros, declararon los jóvenes a eso de las dos y media, cuando arrancaron la movilización en la Estela de Luz.

A las tres y media de la tarde un funcionario salió de la residencia oficial y atendió a los politécnicos, quienes se negaron a que una comisión entrara a Los Pinos, pues, señalaron, preferían que todo acercamiento con funcionarios se hiciera en público. Así que entregaron la carta para el Presidente en plena calzada Chivatito, hasta donde los dejaron llegar cientos de granaderos desplegados.

En el documento los jóvenes pidieron a Peña su intervención para aclarar los motivos que llevaron a la publicación del acuerdo de adscripción del IPN. Una petición hecha antes al secretario Nuño y al director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, pero ambos funcionarios se limitaron a dar argumentos jurídicos con los que aseguraron que esos cambios no implicarían afectaciones al instituto. Indicaron que eso no los convenció, pues el titular de la SEP no aclaró por qué durante un proceso importante, histórico y trascendental para el IPN, como la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), comete errores y los corrige sin consultar ni respetar a la comunidad politécnica.

También requirieron el compromiso del gobierno federal de respetar el principio de que el CNP, que se está organizando y se celebrará en noviembre, es el único mecanismo por medio del cual se harán cambios al IPN.

A las nueve y cuarto de la noche, la AGP conoció la respuesta a su carta. Los representantes estaban reunidos con el director Fernández Fassnacht para abordar temas relacionados con la organización del CNP cuando, al finalizar la sesión, éste les leyó el oficio con el que el secretario Nuño cumplió las instrucciones del presidente Peña y respondió a sus inquietudes.

Los estudiantes escucharon a Fernández, quien les transmitió las explicaciones de Nuño, que ya se habían dado a conocer en semanas anteriores, pero nunca antes en un documento oficial dirigido a la AGP.

Los politécnicos se limitaron a firmar de recibido y al salir de la reunión con Fernández, que se realizó en la Dirección General del IPN, en Zacatenco, dijeron a este diario que a partir de hoy las asambleas de las escuelas en paro comenzarán a analizar la respuesta del gobierno federal y decidirán si es la que buscaban. El próximo miércoles el pleno de la AGP discutirá también la postura que adoptará.

Sobre la posibilidad de que las autoridades del Politécnico interpongan denuncias penales en contra de algunos de sus estudiantes por presuntas irregularidades cometidas durante los paros de labores, los estudiantes pidieron al presidente Peña Nieto que garantice que no habrá represalias de ningún tipo contra los politécnicos que han participado en los paros y protestas. Y anoche mismo hablaron del tema con Fernández Fassnacht. El abogado general del instituto, David Cuevas, indicó que hasta ahora las autoridades del IPN no han iniciado denuncias y que sólo han integrado algunos expedientes.

Estas posibles denuncias no son más que amenazas, consideraron los estudiantes en una conferencia de prensa que ofrecieron al mediodía.