Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diputado y líder perredista plantea someter el proyecto a una consulta ciudadana

Transparentar la información del Cetram Chapultepec, pide Flores

INAH e INBA deben intervenir para proteger la fuente de Belén y el edificio de la Ssa, señala

Los cambios a los programas de desarrollo urbano no necesariamente pasan por la ALDF

Foto
La fuente de Belén, en Chapultepec, sufre grave deterioro por el abandono de autoridades federales y localesFoto tomada de https://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 28

El secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores García, pidió al gobierno de la ciudad transparentar absolutamente toda la información sobre el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, y a partir de esto se tomen otras decisiones, como someterlo a consulta ciudadana.

En cuanto a la información requerida por el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad al órgano legislativo sobre el procedimiento para cambiar el uso de suelo en el espacio del Cetram donde se construirá –integrado a éste– un desarrollo inmobiliario para hoteles, comercios y oficinas, explicó que no necesariamente las modificaciones a los programas de desarrollo urbano pasan por el órgano legislativo.

Refirió que la ley establece diversos mecanismos, como el de transferencia de potencialidades, que permite modificar los usos de suelo sin la intervención de la ALDF.

En entrevista, el también vicecoordinador de la bancada perredista y presidente del comité estatal del sol azteca en la ciudad dijo que se ha generado cierto mito respecto del procedimiento señalado en el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano para modificar los programas de desarrollo urbano. Prueba de ello es que la ALDF sólo ha autorizado 16 cambios de zonificación en la ciudad.

Puntos a considerar

Consideró, sin embargo, que el gobierno de la ciudad debe explicar si hay en esa zona cambio de uso de suelo y de ser así bajo qué mecanismo se aplicó, así como las características del proyecto, quiénes intervienen, bajo qué condiciones, con qué grado de inversión, las reuniones que se han realizado con vecinos, para que con base en ello se tomen otras decisiones, como la consulta que vecinos plantean solicitar respecto del desarrollo que se propone realizar junto con el Cetram. Primero la información, para que no haya manipulación, apuntó.

En lo que, afirmó, no hay duda es que la ciudad requiere inversión y que se incentive el desarrollo, pero debe ser incluyente y en este caso considerar a quienes ejercían en ese punto actividades comerciales para que sea contemplada su incorporación al comercio formal dentro del proyecto que se realice.

Agregó que tampoco hay duda en que deberá intervenir la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asegurar el resguardo de la fuente de Belén, así como la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes, de ser necesario, por el edificio art decó de la Secretaría de Salud.

Refirió, sin embargo, que en una conversación que tuvo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, este le manifestó que solamente en el caso de la fuente se requiere la intervención del INAH.