Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario de la Miguel Hidalgo dice que sólo se realizan trabajos de reforzamiento

Denuncian vecinos irregularidades en propiedad de Aus den Ruthen; presentan queja ante el Invea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 28

Vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, acudieron al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México para exigir que se verifiquen las obras de un edificio ubicado en la calle General Tiburcio Montiel número 18, por considerar que se realizan de manera irregular, al exceder el número de niveles que se permiten en la zona.

El inmueble en cuestión se adjudica al director general de administración delegacional, Arne Sidney aus den Ruthen Haag, quien en las redes sociales admitió que se trata de una propiedad de su familia que se construyó en 1970, cuando no había restricción a la altura, al cual se le realizan sólo trabajos de reforzamiento.

Gustavo García, representante legal de los vecinos inconformes, detalló que se determinó acudir al Invea para que más allá de la presentación en Periscope realizada por el funcionario, junto con la jefa delegacional Xóchitl Gálvez, para justificar la legalidad de la obra, sea una autoridad competente la que determine si hay una irregularidad en dichos trabajos.

De acuerdo con el plan de desarrollo urbano delegacional, en esta zona sólo se permiten tres niveles, pero el edificio cuenta con seis pisos más la planta baja.

García indicó que si bien en este caso se puede contar con derechos adquiridos, se debe hacer un trámite ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para conservarlos, el cual no aparece en los registros de la dependencia capitalina.

Le hemos pedido a Arne que debido a su principio de máxima transparencia nos presente ese documento, pero no lo ha hecho, apuntó el litigante, quien detalló que los derechos adquiridos se pierden cuando se realizan modificaciones al inmueble.

Apuntó que el funcionario aseguró que no se trata de ninguna modificación, sino de trabajos de reforzamiento, pero desde el punto de vista de los vecinos se está haciendo una ampliación. Al acudir al Invea, lo que buscamos es que un perito dé fe y verifique qué es lo que se está haciendo y revise el expediente, para conocer si no se está violando el uso de suelo, puntualizó.

Señaló que el compromiso de las autoridades del Invea es acudir este miércoles a hacer la verificación correspondiente, a partir de la cual, se cuenta con 10 días hábiles para revisar la documentación y saber si procede una suspensión.