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Sustituyen mil 188 micros por 288 autobuses; la mitad utilizan gas

Semovi: ya circulan en cinco corredores de transporte y en la línea 6 del Metrobús

Se crearán más derroteros con unidades renovadas, para reducir la contaminación

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El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Movilidad, señaló que la meta es tener 2 mil 500 autobuses nuevos a fin de año. En esta imagen, unidades entregadas en abril pasado a la ruta 68 en la delegación Venustiano CarranzaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 29

La Secretaría de Movilidad (Semovi) sustituyó mil 188 microbuses por 288 autobuses, de los cuales la mitad son con motor a gas natural y circulan en cinco corredores de transporte y la línea 6 del Metrobús. La meta a finales del año es tener 2 mil 500 unidades, señaló.

La renovación del transporte público concesionado continuará con la creación de nuevos corredores en vialidades primarias y ejes viales, con la finalidad de reducir hasta en 75 por ciento el número de unidades, el caos vial y la emisión de contaminantes a la atmósfera, indicó.

Además, acabar con la llamada guerra del centavo, al desaparecer la competencia por el pasaje, contar con paradas fijas y frecuencia de paso de las unidades.

De acuerdo con información de la dependencia, con estas acciones se busca renovar el transporte público concesionado y sacar de circulación más de 25 mil microbuses que ya dieron más de tres veces la vuelta a su vida útil.

Asimismo, ofrecer un servicio de calidad, rápido y seguro, para lo cual se contará con el apoyo del Centro de control, comando, comunicaciones y cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública, al cual se conectarán las cámaras que traerán las unidades.

Dicha acción y los operativos de transporte que se realizan buscan inhibir también la comisión de delitos abordo de los autobuses.

En la actual gestión del titular de la Semovi, Héctor Serrano, de julio a mayo se pusieron en operación cinco corredores, la mitad de los alcanzados en la administración pasada.

La dependencia anunció que en el segundo semestre se lanzará la convocatoria para sustituir 10 mil taxis por unidades híbridas y/o eléctricas, aunque concesionarios pidieron incentivos fiscales y certeza jurídica para entrarle al proyecto y no perder su patrimonio, porque su costo es hasta tres veces superior respecto de uno a gasolina.